¿Qué tan probable es que el Pie Grande sea en realidad un oso negro?

Oso negro

Crédito: Freepick

24 Enero 2024

¿Qué tan probable es que el Pie Grande sea en realidad un oso negro?

Un investigador propone que mientras más osos negros hay en una zona, más gente reporta haber visto al Pie Grande. Sin embargo, este principio no aplica en el estado estadounidense de Florida, donde no hay muchos osos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un investigador sugiere que algunos avistamientos de la famosa criatura llamada Pie Grande podrían más bien estar relacionados con los osos negros, según detalla en un estudio publicado recientemente por Journal of Zoology.

El autor plantea que existe una probabilidad de que haya habido una confusión durante los avistamientos. Según el relato, el ser sobrenatural con aspecto de primate ha sido visto en zonas boscosas, precisamente donde habitan los osos negros, que también tienen pelajes marrones.

Asimismo, la popular criatura, conocida también como Sasquatch por los pueblos originarios de Norteamérica, tendría una altura de entre 1,8 y 2,7 metros. Cuando los osos negros (Ursus americanus) se yerguen sobre sus patas traseras, estos pueden alcanzar una altura de entre 1,2 y 2,1 metros.

Correlación entre los avistamientos

Floe Foxon, estudiante de Ciencias de la Información en la Universidad de Leeds (Inglaterra), no prueba en su reciente estudio que el Pie Grande no exista, pero estima que un número importante de avistamientos reportados en Estados Unidos o Canadá podrían estar relacionados con los osos.

A medida que el autor analizaba los anteriores reportes de avistamientos de Pie Grande y su distribución geográfica, se dio cuenta de que en varios de esos lugares había un gran número de osos negros.

Más osos negros, más avistamientos de Pie Grande

Basado en los datos de censos locales y distribución geográfica de los más de 8.000 avistamientos históricos de la Bigfoot Field Researchers Organization (BFRO), Foxon descubrió que, por cada 1.000 osos negros distribuidos en una zona, aumentan en un 4% los reportes de encuentros con Pie Grande.

En 2006, por ejemplo, hubo en promedio un avistamiento de Pie Grande por cada 5.000 osos negros.

Limitaciones del estudio

De todas formas, la investigación tienen limitaciones. Si bien se trata del mapeo de osos negros más completo hasta la fecha, la información data del 2006 y muchos estados estadounidenses y canadienses no están actualizados.

Además, existen otros factores que podrían influir en el número de reportes sobre encuentros con Pie Grande. Por ejemplo, la cercanía con zonas más pobladas que otras; mientras más personas viven en un lugar, mayor es la probabilidad de que se reporten avistamientos.

Sin embargo, este ejemplo no aplica para el estado de Florida. Allí, donde existe una gran cantidad de habitantes, se han reportado varios avistamientos de Pie Grande, pero en este estado no viven muchos osos y tiene pocos bosques.

Conservación del oso negro

Foxon asegura que su investigación podría ayudar también para la protección y conservación de los osos en Norteamérica, un animal relativamente común. En su opinión, mientras más personas reporten haber visto a Pie Grande, más posibilidades hay de identificar cuántos osos negros hay en la zona.

Más allá de los relatos en Norteamérica sobre esta criatura sobrenatural y las imágenes poco claras y de baja calidad que se propagaron en las redes sociales, la verdad es que no hay ninguna prueba concreta de que Pie Grande exista.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí