Crédito: Reuters
Starliner: la nave espacial que no tiene fecha de regreso a la Tierra
- Noticia relacionada:
- NASA
- Astronomía
Los astronautas que viajaron en la nave Starliner a la Estación Espacial Internacional siguen sin saber cuándo volverán a la Tierra. Esto dicen Boeing y la Nasa sobre la suerte de la tripulación.
Por: Redacción Cambio
Se tenía previsto que los astronautas Butch Wilmore y Suni William regresaran a la Tierra el pasado 22 de junio de la Estación Espacial Internacional. Hasta este lugar llegaron en la aeronave Starliner. Sin embargo, en este momento no hay fecha para su regreso.
La Nasa y Boeing aseguraron en una rueda de prensa que la aeronave, que está acoplada al laboratorio orbital por tiempo indefinido, es segura y en caso de que haya una emergencia, la tripulación podrá regresar a la Tierra.
La historia la Starliner, la nave espacial reutilizable
En 2019, Boeing desarrolló la nave espacial Starliner por la empresa Boeing. Desde entonces, se han realizado tres lanzamientos, dos de ellos exitosos. El del pasado 5 de junio fue el primero en hacerse con tripulación y tuvo como destino la Estación Espacial Internacional.
Se tenía previsto que la aeronave estuviera en el espacio solo unos días, pero ya lleva varias semanas y la misión se podría extender incluso por meses. La Nasa y Boeing informaron que “Estamos utilizando estratégicamente el tiempo adicional para despejar el camino para algunas actividades críticas en la estación mientras completamos la preparación para el regreso de Butch y Suni en Starliner”.
En su camino al espacio, la aeronave tuvo problemas de fuga de helio y en los propulsores. Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, dijo que no tienen prisa para regresar y afirmó: "Solo estamos analizando el cronograma para ejecutar y luego revisar los datos".
Los problemas en el despegue ocurrieron en el módulo de servicio del Starliner, que es un accesorio cilíndrico en la parte inferior de la nave espacial que proporciona gran parte de la potencia del vehículo durante el vuelo. Este último no será reutilizado después de su regreso a la Tierra.
Durante la rueda de prensa, también recalcaron que con la misión buscaban hacer un vuelo de prueba para recopilar datos para próximas misiones.
Así fue el lanzamiento de Starliner: