
Anillos de Uriano
Crédito: Redes sociales: @NASA
Telescopio Webb capta una visión detallada de los anillos ocultos de Urano
La NASA dio a conocer una nueva imagen de Urano captada por el telescopio espacial James Webb. En la fotografía se ven nuevos detalles.
Por: Redacción Cambio

El telescopio espacial James Webb, reconocido por capturar detalladas perspectivas de objetos cósmicos distantes, ha presentado una nueva imagen de Urano, que muestra un detalle nuevo del planeta: los anillos, lunas, el clima y la atmósfera del gigante de hielo, características que permanecían ocultas en el retrato original tomado hace más de tres décadas.
La primera visión detallada de Urano fue proporcionada por la Voyager 2 en 1986, mostrando un mundo azul brillante. Sin embargo, para ese momento no se revelaban los detalles que pudo captar el Webb, utilizando luz infrarroja invisible al ojo humano, se ofrece una visión más completa y dinámica del planeta.
En la imagen publicada por la NASA los anillos interior y exterior del gigante de hielo, incluyen el tenue anillo Zeta, junto con nueve de las 27 lunas conocidas, algunas de las cuales llevan nombres de personajes de Shakespeare: Rosalind, Puck, Belinda, Desdémona, Cressida, Bianca, Portia, Julieta y Perdita.
La imagen también confirma la presencia de un ciclón polar en Urano, observado por primera vez por la NASA. Además, resalta la inusual inclinación de 98 grados del planeta, causante de estaciones extremas y un año uraniano que dura aproximadamente 84 años terrestres.
Otro de los detalles es el casquete polar norte blanco estacional, que se encuentra en el centro durante el acercamiento del planeta al solsticio, programado para 2028. Asimismo, muestra tormentas cerca y debajo del casquete polar, lo que lleva a los astrónomos a estudiar las fuerzas estacionales y meteorológicas que influyen en ellas.
A pesar de que un año en Urano equivale a décadas desde nuestra perspectiva, un día uraniano es sorprendentemente corto, durando alrededor de 17 horas, es decir, 7 horas menos que en el planeta tierra.
Pese a que la imagen de Urano muestra detalles nuevos, lo cierto es que hasta el momento la Voyager 2 ha sido la única nave que ha explorado Urano y Neptuno de cerca.
