
Las autoridades están evaluando los daños provocados por los atentados.
Crédito: Cortesía
Escalada de violencia en Cauca y Valle: atacan varios municipios con explosiones, vehículos bomba y artefactos improvisados
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Crimen
- Cauca
- Valle del Cauca
Cali, Buenaventura, Timbiquí, y Corinto son algunos de los epicentros de los atentados. La oleada violenta que sería responsabilidad de las disidencias de las Farc al mando de Iván Morisco ocurre un día antes de la llegada del presidente Petro a la capital del Valle del Cauca.
Por: Juan David Cano

Una escalada de violencia sacudió en las últimas horas de este 10 de junio el suroccidente de Colombia, donde las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, perpetraron una serie de atentados con explosivos en municipios de Cauca y Valle del Cauca. El balance de víctimas de la jornada es de dos policías muertos en Cauca, dos víctimas mortales en Cali y varios heridos.
Los ataques, aún sin un balance claro de víctimas, incluyeron carros bomba, motos explosivas, drones con artefactos y cilindros bomba, dejando a la población en alerta y a las autoridades en medio de operativos de respuesta.
Explosiones en Cali
Sobre las ocho de la mañana se reportaron tres ataques simultáneos con motobombas en la ciudad de Cali. Los ataques estarían dirigidos dirigidos a la Fuerza Pública, pues ocurrieron cerca de la estación de Policía de Meléndez y de Los Mangos y otro cerca del CAI del barrio Manuela Beltrán.
Artefacto detonado en Villarica, Cauca
También se reportó un atentado contra una patrulla de la Policía en una de las carreteras que conectan a los departamentos de Cauca con el Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Villarica. El artefacto bomba explotó cerca del peaje de la vía Cali-Santander de Quilichao.
Cilindros bomba en la vía Cali-Palmira
En la madrugada de hoy, las autoridades confirmaron la presencia de seis artefactos explosivos en ambos sentidos de la carretera que conecta Cali con Palmira, cerca del peaje de Estambul. Los cilindros, decorados con grafitis alusivos a las disidencias de las Farc, fueron neutralizados por un equipo de antiexplosivos de la Policía y se restableció la movilidad.

Corinto: carro bomba y enfrentamientos en la madrugada
En el municipio de Corinto, Cauca, residentes reportaron fuertes explosiones durante la madrugada, acompañadas de enfrentamientos contra grupos armados. Después de este hecho, un vehículo estacionado frente a un restaurante, cerca de un parque central, explotó afectando varias viviendas aledañas. Las autoridades aún no confirman si hay heridos, pero la magnitud de la explosión sugiere daños materiales considerables.

El Bordo: moto bomba y ataques con drones
En El Bordo, Cauca, un artefacto explosivo, posiblemente instalado en una motocicleta o vehículo pequeño, causó destrucción en varios locales comerciales. Además, se reportaron ataques con drones que lanzaron explosivos contra la estación de policía. Las autoridades confirmaron daños en almacenes y viviendas, pero no hay información sobre heridos.

Buenaventura: explosión en CAI El Pailón
Mientras tanto, en Buenaventura, Valle del Cauca, una fuerte explosión sacudió el CAI (Centro de Atención Inmediata) de El Pailón, causando daños estructurales. De momento, las autoridades no han reportado heridos.

Timbiquí: cilindros bomba cerca de la estación de Policía
En otro frente, el municipio de Timbiquí, Cauca, amaneció con dos cilindros bomba que explotaron cerca de la estación de policía. Los ataques se atribuyen a los frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc que operan en la región. Las autoridades mantienen operativos para esclarecer los hechos.
Llamado urgente contra la violencia
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, alertó sobre la gravedad de los hechos: "Es urgente la acción rápida, coordinada y efectiva de la fuerza pública y que nos unamos en solidaridad con los habitantes del sur occidente del país. Es momento de que rechacemos sin ambigüedad la violencia".
Mientras las autoridades intentan establecer responsabilidades, se espera que el presidente Gustavo Petro participe en una concentración por la paz en Cali convocada por centrales obreras este 11 de junio en la Plazoleta San Francisco a partir de las 2:00 de la tarde. Aún se desconoce si el mandatario desistirá de su asistencia dados los múltiples atentados.
