Crédito: Cortesía
Al menos 550 civiles en medio de combates entre grupos armados en Caquetá
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Florencia
Mientras en Cartagena del Chairá y Solano al menos 550 personas están en medio de combates de grupos armados ilegales, alias Polo invita a la población a "sacar a la fuerza pública" del territorio.
Por: Carolina Calero
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que debido a recientes enfrentamientos entre grupos armados en Cartagena del Chairá, Caquetá, hay varias familias sin acceso a recursos básicos y se han tenido que acercar a brindar ayuda desde el 10 de octubre.
Según la entidad, al menos 550 personas se han visto afectadas debido a la creciente violencia en la zona, lo que ha generado una crisis humanitaria de gran escala. Giovanna De Meneghi, delegada del CICR, declaró que se han entregado varios kits alimentarios para mitigar los efectos de los enfrentamientos.
Por su parte las autoridades señalan que las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), bajo el liderazgo de Iván Mordisco, están en conflicto por el control de los corredores de narcotráfico con otros grupos armados en la región, como los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia y el Frente Raúl Reyes, dirigido por alias Calarcá.
Ante esta situación, las Fuerzas Militares de Colombia han intensificado sus operaciones en Caquetá. El Ejército Nacional, en colaboración con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía. En el último operativo en zona rural de Solano, se logró la neutralización de varios de los integrantes de las disidencias de Mordisco. Además, se incautó armamento y equipos de comunicación.
Alias Polo, del EMC, llama a la población a expulsar a la fuerza pública
En un audio que llegó a través de WhatsApp a varios de los habitantes de la zona y que posteriormente se filtró en redes sociales se escucha a alias Polo, cabecilla de finanzas del grupo armado dirigido por alias Iván Mordisco, haciendo un llamado a la población civil del sector de Los Estrechos, en la zona rural de Solano, Caquetá, para que expulsen a la fuerza pública.
“Necesitamos estar más que unidos por esta vez y sacar a la fuerza pública que tenemos en nuestro territorio”, advierte alias Polo.
Este llamado a la acción buscaría desalojar a la fuerza pública para facilitar el control territorial por parte de los grupos armados.