Alerta en el Caquetá por paro armado ordenado por disidencias de las Farc

Alerta en el Caquetá por paro armado ordenado por disidencias de las Farc

Por medio de un audio que les llegó a las comunidades indígenas por redes sociales, un supuesto cabecilla amenaza a los habitantes de Solita, Solano, Curillo y Milán con darles plomo a todos los que se atrevan a navegar por los ríos Orteguaza y Caquetá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El audio fue contundente: “Nadie puede transitar por el río, nadie. Todo el que transite por el río se le va voliar plomo, se les va a quemar los botes, aja, hasta nueva orden que sea listo. Para que rieguen la voz por ahí, para que no caiga gente inocente. Entonces la orden es que todo el mundo quieto" (sic). De esta manera, un presunto cabecilla de las disidencias de las Farc amenazó a los habitantes de Solita, Solano, Curillo y Milán, en el departamento de Caquetá.

La amenaza fue denunciada en un comunicado por la Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac): “Teniendo en cuenta las constantes acciones de grupos al margen de la ley que vienen afectando el libre tránsito y movilidad por los ríos Caquetá y Orteguaza, reiteramos y requerimos a la institucionalidad soluciones inmediatas ante los constantes actos de confinamiento, amenaza y afectaciones a la libre movilidad de las comunidades indígenas del departamento del Caquetá”, dice el comunicado.

Según la organización indígena, ese amedrentamiento puede deberse a la guerra que sostienen en las últimas semanas integrantes del Estado Mayor Central contra la Segunda Marquetalia. De ahí que pidan soluciones definitivas que garanticen la seguridad de los pueblos indígenas. En particular, le pide a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz avanzar en la negociación con los actores armados presentes en el departamento, y que en los diálogos haya una participación activa de los pueblos indígenas de la región, "con el fin de orientar alternativas para la vida en condiciones de paz y dignidad”.

 

soldados caquetá

Luego de conocer las amenazas en contra de las comunidades cercanas al río Caquetá y Orteguaza, los altos mandos el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aeroespacial han realizado tres consejos de seguridad y han incrementado el número de soldados, así como el patrullaje por agua y por aire.

consejo de seguridad

En un comunicado, el Estado Mayor Central negó estar organizando un paro armado. La Segunda Marquetalia no se ha pronunciado.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí