
Alias Don Mata, cabecilla del frente Franco Benavides, que delinque en el departamento de Nariño.
Crédito: Archivo Particular
Alias Don Mata, objetivo de alto valor para las autoridades en Nariño
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Ejercito
- Conflicto Armado
- Nariño
Las operaciones militares que se desarrollan desde hace una semana en varios puntos de la cordillera occidental del sur del país tienen como principal objetivo a Deison Rodrigo Ortiz Camayo, alias Don Mata, cabecilla del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
Por: Javier Patiño C.

Según un informe de inteligencia conocido por CAMBIO, el cabecilla Deison Rodrigo Ortiz Camayo, alias Don Mata, tiene bajo su mando a más de 200 hombres encargados de ejecutar ataques y hostigamientos contra la población civil y la fuerza pública en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Samaniego y Linares.
Ortiz, quien tiene 25 años y nació en Cali, dirige los corredores estratégicos para comercializar clorhidrato de cocaína y pasta base, así como el ingreso de maquinaria y personal a minas legales e ilegales en la zona.
El documento de inteligencia también lo señala como responsable del transporte de material de guerra y explosivos, utilizados en acciones violentas contra el ELN, la Segunda Marquetalia y la fuerza pública, en medio de una disputa territorial entre estructuras armadas ilegales.
Accionar criminal
Alias Don Mata es señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato de Jimmy Alejandro Rosero Chaves, personero del municipio de Cumbitara. El hecho ocurrió en noviembre de 2024, en la vereda Las Piedras.
También se le atribuye el atentado con carro bomba ocurrido el 21 de junio de 2024 en el corregimiento de Remolino, municipio de Taminango, que dejó un saldo de tres muertos y nueve heridos.
Según el mismo informe, el delincuente ha coordinado ataques con drones, amenazas y hostigamientos en diversos municipios de Nariño, con el objetivo de mantener el control sobre más de 4.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
Las autoridades también lo señalan como el principal reclutador de menores en las zonas aledañas a la cordillera occidental, una estrategia que busca fortalecer el número de integrantes del frente Franco Benavides.
El 23 de octubre de 2022, según inteligencia militar, habría ordenado acciones terroristas contra unidades de la Fuerza Pública que adelantaban operaciones de control en la región.
El 18 de agosto de 2023, alias Don Mata habría ordenado el secuestro de dos soldados profesionales del Batallón Boyacá, en la vereda Honduras, municipio de Cumbitara. Asimismo, el 16 de septiembre de 2023 sostuvo enfrentamientos armados en la vereda La Palma, también en Cumbitara, donde murieron tres soldados y un oficial del Ejército Nacional.
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita su captura.
