Iván Mordisco aseguró que joven que conformó la primera línea fue ajusticiado por orden de alias Calarcá

Crédito: Archivo Particular

31 Julio 2024 12:07 pm

Iván Mordisco aseguró que joven que conformó la primera línea fue ajusticiado por orden de alias Calarcá

Se trata de David Fernández Soler, que estaba desaparecido desde hace un año y tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de denunciar que fue sometido a trabajos forzados por parte de las disidencias, a las que se había sumado. Esta es la historia.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas horas se conoció un video de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, según el cual David Estiven Fernández Soler, quien perteneció a la primera línea y luego se sumó a las filas de las Farc, fue ajusticiado por orden de alias Calarcá, el otro cabecilla de las disidencias de las Farc. 

Según alias Mordisco, “el homicidio ordenado por Calarcá del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la primera línea, que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar. Lo quisieron pasar como desertor para asesinarlo: esas no son acciones revolucionarias sino enemigos declarados del pueblo. Sabemos que esos jóvenes son la esperanza de Colombia y juzgarán su labor institucional en el momento en que corresponda”.

La declaración pasó inadvertida en medio de los anuncios del grupo ilegal de no atacar la COP16  y la conformación de un nuevo Estado Mayor dentro de la organización al margen de la ley.

Quién era el joven

Soler, de 24 años, fue uno de los jóvenes que participó activamente durante el Paro Nacional en 2021. Fue electo consejero para la Juventud de Bogotá con 175 votos, trabajaba como encargado de las cámaras de seguridad en la Universidad La Gran Colombia. Con ese empleo, pagaba sus estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en el Politécnico Gran Colombiano.

david vocero

Al parecer, por su liderazgo dentro de la primera línea, recibió amenazas. Fue entonces cuando decidió avisar a su familia que se iría de la ciudad buscando nuevos rumbos en otro lugar del país.

Pasaron los meses y no se tenía noticia de su paradero. Incluso una ONG denunció que lo habían secuestrado las autoridades y lo habían torturado.

El 14 de diciembre de 2022, el joven apareció en un video en el que informaba que había decidido unirse voluntariamente a las disidencias de las Farc. Manifestaba haber participado de movimientos sociales de levantamiento popular desde el 28 de abril de 2021 en Bogotá.

“De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña, he decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”.

En el video, denunció que recibió amenazas contra su “integridad física por parte de grupos paramilitares diligenciados desde la brigada número trece en Bogotá y la Policía Nacional. Persecución y perfilamiento por parte de estos mismos”.

Además, aseguró que salió ileso de varios atentados. El último de ellos ocurrió durante la manifestación del 20 de julio de 2022. También indicó ser víctima de “persecución psicológica y mediática por parte de medios de comunicación”.

Vida en las disidencias

En la guerrilla,  fue conocido con el alias de Félix Dzerzhinsk. En el grupo estaba encargado de realizar reuniones con las comunidades para divulgar ideas revolucionaras.

Por su cercanía con los cabecillas de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco y Calarcá, fue uno de los oradores el domingo 16 de abril de 2023, cuando anunciaron el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno nacional.

david guerrilla

Pero la relación dentro de la organización ilegal tuvo un cambio. Fernández Soler fue obligado a realizar trabajos forzados, algo que propició su huida del campamento donde se encontraba para salvar su vida.  

En junio de 2023, Fernández se comunicó con su madre y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde el caserío de Veracruz (Caquetá), para confirmar que había escapado de un campamento en donde lo tenían amarrado por una falta a la disciplina guerrillera.

Durante la llamada, la mamá aseguró que el joven le manifestó su preocupación, entre otras razones, porque lo estaban constriñendo para llevar a cabo acciones que no correspondían a los ideales que tenía cuando decidió ingresar al grupo armado ilegal.

Según el testimonio, horas después, al volver a llamar al número celular desde el que se comunicó el joven, contestó un sujeto que se identificó como parte del grupo armado y colgó.

Desaparición 

El caso de su desaparición fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 28 de julio de 2023 emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de David Estiven Fernández Soler, tras identificar que se encontraba en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia.

De acuerdo con el organismo internacional, el Estado colombiano había informado que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó gestiones como búsqueda alfanumérica desde la fecha de desaparición; entrevista a cruces técnicos; cruce de variables a nivel nacional con los criterios de edad, sexo, estatura.  Así mismo, expresó que el 30 de junio de 2023 dio respuesta a una petición de acción urgente registrada por el Comité contra la Desaparición Forzada respecto a la alegada desaparición de Fernández.

La Comisión valoró las acciones desplegadas por el Estado y la información disponible, que mostraba que no había información sustancial sobre el destino o paradero de Fernández Soler. Tras analizar la solicitud, se consideró que el beneficiario se encontraba en riesgo inminente.

Desde ese momento, se perdió toda información de su paradero. Hasta la declaración de alias Iván Mordisco que anunció que el joven había sido ajusticiado por orden de alias Calarcá.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí