Crédito: Archivo particular
Alias Pirata, el delincuente más buscado de Córdoba
- Noticia relacionada:
- Clan del Golfo
- Conflicto Armado
- Narcotráfico
Este hombre de 32 años es el cabecilla de la estructura Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo. Con más de siete años dentro del grupo ilegal, es conocido por su forma despiadada de actuar que aterroriza a los pobladores de varios municipios en el norte del país.
Por: Redacción Cambio
Los pobladores de varios municipios del centro y sur del departamento de Córdoba han sido testigos en carne propia de los enfrentamientos que durante los últimos seis meses sostienen los integrantes del Clan del Golfo y tropas de la Séptima División del Ejército.
Para profundizar
El más reciente episodio de esta disputa dejó como resultado la muerte –en un campo minado, el pasado 27 de octubre, en la vereda Crucito, en Tierralta, Córdoba– de los soldados profesionales Gilberto Fabián Ramos Monsálvez y Wilmer Chindoy Pete, así como del cabo primero Dagoberto Martínez.
La tensión aumentó con la llegada de varias camionetas, de las que descendieron varios hombres armados, entre ellos uno muy conocido en la región. Era alias Pirata, cabecilla de la estructura Javier Yépez Cantero, del Clan del Golfo.
El cabecilla les advirtió que tenía información de que varios pobladores estaban dando información a las autoridades de los movimientos de la estructura ilegal; y les recomendó quedarse callados si no querían terminar muertos.
El temido Pirata
Alias Pirata, cuyo verdadero nombre es Jorge Mario Valle, es uno de los cabecillas del Clan del Golfo más buscados en todo el departamento de Córdoba, por ser la persona que coordina la entrada y salida de cargamentos de coca por el Atlántico.
Este hombre, de 32 años, fue el que realizó un pacto criminal con un grupo de soldados de la Décima Brigada del Ejército que atacó y amenazó a varios pobladores de la vereda Brisas del Manso, en Tierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre, para deslegitimar a los militares y mostrar su poder en la zona.
Las autoridades saben que nació en Peque, Antioquia, y que a finales de 2015 ingresó al Clan del Golfo, bajo el mando de alias Gonzalito, con la misión de marcar a comerciantes y campesinos para secuestrarlos con fines extorsivos.
Según un informe de inteligencia, Pirata es responsable de la quema de varios vehículos ocurrida en marzo de 2016 en Pueblo Nuevo, Córdoba, y de varios atentados a estaciones de gasolina y establecimientos comerciales en Planeta Rica.
En enero de 2019, fue nombrado segundo al mando de la estructura Rubén Darío Ávila, para que se pusiera el frente del manejo de la salida de cargamentos de cocaína y la entrada de armas en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
Por orden de alias Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo, Pirata se encargó del entrenamiento de un grupo de fuerzas especiales para atacar a la fuerza pública, y de la instalación de campos minados que obligó al confinamiento de varias comunidades en Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú y Ciénaga de Oro.
A comienzo de 2023, fue nombrado cabecilla de la estructura Javier Yépez Cantero, que maneja las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en el centro y sur de Córdoba.
Según los organismos de inteligencia, alias Pirata ordenó secuestros y plan pistola en contra de uniformados en el norte del país, así como la compra de fusiles y explosivos para reforzar su accionar delictivo.