
Un nuevo ataque con drones se presentó en el Catatumbo donde las comunidades piden alejar a los civiles de las confrontaciones.
Crédito: Redes sociales: Ascamcat
Ataque con drones en zona rural del Catatumbo mató a un niño de 12 años y dejó más de 11 civiles heridos
- Noticia relacionada:
- Eln
- Disidencias de las FARC
- Catatumbo
- Conflicto Armado
Un ataque con drones se produjo en medio de los enfrentamientos entre integrantes del frente nororiental del ELN y disidencias de las Farc, que vienen utilizando aeronaves no tripuladas como estrategia de combate para controlar el territorio.
Por: Javier Patiño C.

La comunidad de las veredas 20 de Julio y Tres Aguas, ubicadas en los corregimientos de Versalles y Filo Gringo, vivió momentos de pánico al escuchar el sobrevuelo y la detonación de más de 20 drones con explosivos. El estruendo de las explosiones cerca de las viviendas generó terror entre los cerca de 100 habitantes de la zona, mientras se propagaba el rumor de que varias personas habían resultado heridas.
Minutos después, se confirmó que un menor de 12 años, que intentaba resguardarse junto a su madre, murió producto del ataque. La mujer, según reportes de organizaciones locales, se encuentra gravemente herida. Además, cifras preliminares indican que al menos 22 personas más resultaron afectadas por las detonaciones.
La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció el hecho a través de un comunicado en redes sociales y señaló que “el incidente fue causado por la utilización de drones en medio de los enfrentamientos armados entre el frente 33 y el ELN”.
La organización rechazó enfáticamente el uso de estas armas en zonas pobladas y advirtió que “la utilización de drones en áreas civiles pone en riesgo la vida de personas inocentes, especialmente niños y niñas, y causa daños irreparables a las comunidades afectadas”.
Este nuevo ataque se suma al ocurrido el pasado martes 13 de mayo, cuando un dron cargado con explosivos acabó con la vida del soldado profesional Edinson Guerrero Rodríguez, quien realizaba tareas operacionales en zona rural de Teorama, también en Norte de Santander.
Actualmente, tropas de la Segunda División del Ejército adelantan operaciones especiales en la zona para restablecer el control y dar con los responsables de estas acciones criminales.
