Autoridades investigan posible falso positivo en Cesar
11 Julio 2023 05:07 pm

Autoridades investigan posible falso positivo en Cesar

Crédito: Colprensa

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de marzo, en el corregimiento Medialuna, municipio de San Diego, Cesar, cuando murió un albañil que fue presentado por el Ejército como guerrillero muerto en combate.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La familia de Javier Francisco Villa Beleño denunció que en la tarde del 1 de marzo de 2023, cuando este se desplazaba en un mototaxi hacia el sector Media Luna, zona rural del municipio de San Diego, Cesar, resultó muerto supuestamente por integrantes del batallón de Alta Montaña No 7 de la Décima Brigada del Ejército.

Para profundizar

En entrevista con radio Guatapurí, el hermano de la víctima, Deivis Villa Beleño, aseguró: “El Ejército salió del monte, no se identificaron y el mototaxista, pensando que era un grupo subversivo, siguió la marcha para ponerse a salvo, por lo que los soldados dispararon e impactaron en la cabeza de Javier Francisco, que iba de parrillero. El mototaxista se devolvió y dio avisó a la familia sobre lo sucedido, pero al llegar el tío, no permitieron acercarse al cadáver y mucho menos nos aportaron información”.

En un comunicado, publicado el 2 de marzo, la Décima Brigada del Ejército aseguró que los hechos son materia de investigación: “Según lo reportado, la tropas estaba realizando tareas de estabilidad cuando escucharon movimiento extraños, conduciéndolos a realizar la verificación del lugar. Durante el registro la tropa fue atacada con armas de fuego, produciendo la reacción del personal militar, retomando el control del área donde se halla el cuerpo de una persona”.

La unidad militar dijo estar dispuesta a apoyar la investigación de las autoridades, las cuales permitirán esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el suceso.

La familia de Javier Francisco Villa interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, contra la unidad militar, por un presunto falso positivo.
 
El ente judicial ordenó investigar a un teniente y dos soldados por posible exceso de fuerza y por las dudas de las versiones de los uniformados, que dijeron haber visto tres personas sospechosas, cuando en realidad eran solo dos.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí