
Crédito: Colprensa
Los más buscados del norte del Cauca: los cabecillas siembran terror en el Cañón del Micay
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Cauca
- Conflicto Armado
En los afiches aparecen siete cabecillas de las disidencias, implicados en desplazamiento de pobladores, coacción a la población civil, muertes de líderes sociales, extorsión y reclutamiento de menores de edad en varios corregimientos en El Tambo y Argelia, en el Cauca.
Por: Javier Patiño C.

Las autoridades identificaron a los principales cabecillas del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, que en los últimos meses han generado temor entre los habitantes del Cañón del Micay. Las autoridades realizan operativos en El Plateado, Cauca, para tomar control de la zona y dar con el paradero de estas personas.
De acuerdo con las denuncias de los mismos pobladores, los integrantes del grupo ilegal les han restringido la movilidad para sacar sus productos, han ordenado el cobro de extorsiones y los han obligado a realizar asonadas para evitar la entrada de las tropas.
Como apoyo a las comunidades y para facilitar las labores de las autoridades, este jueves 10 de octubre se presentaron los volantes de los siete integrantes de las disidencias que tienen atemorizados a los habitantes de esta región del país.
El listado es encabezado por Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, cabecilla de las disidencias que sigue la orden de alias Iván Mordisco, responsable de ordenar reclutamiento de menores, asesinatos selectivos, daños al medio ambiente, extorsión y secuestro, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de más de 197 millones de pesos.
Inteligencia militar también ha identificado a alias Farley, tercer cabecilla de la organización ilegal con influencia en San Juan de Micay, encargado de realizar reuniones con las comunidades -para coaccionarlos a dar información del movimiento de tropas y de la siembra de cultivos ilícitos- y de ordenar asesinatos de líderes sociales.
Así mismo, las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones para que den información de alias Dumar o Chito, quien ha ordenado asonadas en el corregimiento de El Plateado y la destrucción del Medio Ambiente y violación de derechos humanos.
Otro de los integrantes del grupo ilegal es alias Giovanny Armero, quien por orden de alias Kevin ha sido encargado de ejercer control en el corregimiento de Honduras y de ordenar secuestros y asesinatos de exintegrantes de las Farc.
Los otros dos cabecillas de las disidencias por los que se ofrecen más de 37 millones de pesos son alias Jeison, Gringo y Pablo, que delinquen en la zona de Los Pinos y Hueco Lindo realizando asonadas en contra de la fuerza pública.
