Crédito: Ejército Nacional
Capturado alias el Chivo, principal reclutador de menores del Clan del Golfo
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Clan del Golfo
- Conflicto Armado
El hombre de confianza de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, segundo al mando del Clan del Golfo, sería el encargado de obligar a las comunidades del nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como en el sur de Bolívar y Córdoba, para confrontar con la fuerza pública en las operaciones de erradicación de cultivos de coca.
Por: Redacción Cambio
Tropas del Comando Conjunto número cinco de las Fuerzas Militares llegaron en la mañana de este jueves 30 de mayo a una humilde vivienda, que era utilizada como fachada por alias el Chivo, cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia.
De acuerdo con los seguimientos que le realizaron por cerca de dos meses, El Chivo manejaba un bajo perfil de la vivienda para desorientar a las tropas que estaban en su búsqueda.
Pero la humilde vivienda no fue la principal pista, sino una camioneta que contrastaba con la escena, lo que llevó a su captura por parte de las autoridades.
De acuerdo con la información que manejan las autoridades, el cabecilla estaría a cargo de la instrumentalización y reclutamiento forzado de menores de edad en el Bajo Cauca y noreste antioqueño, así como en el sur de Bolívar y el departamento de Córdoba. También estaba encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo.
Alias el Chivo, por orden de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, presionaba a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente en 2024 y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en 2023 en esta subregión del país.
El Chivo fue capturado junto con uno de sus hombres de confianza y se incautaron tres pistolas calibre 9 mm, 95 cartuchos de arma, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas del Clan del Golfo y 12 millones de pesos en efectivo.
“Con la captura de alias el Chivo se afectan las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil. Adicionalmente, se logra desestabilizar en gran parte la relación entre el GAO Clan del Golfo y las comunidades sometidas a su actuar criminal”; aseguró el general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Número 5 de las Fuerzas Militares.