
En una operación especial fueron capturados los cuatro integrantes cuando organizaban tareas de extorsión.
Crédito: Ejército Nacional
Capturan a cabecilla de la Segunda Marquetalia en el Vichada
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Eln
- Arauca
Integrantes de la Octava División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en flagrancia a alias Matasiete y a tres de sus hombres de confianza, pertenecientes al frente 53 de la Segunda Marquetalia.
Por: Javier Patiño C.

Tras tres meses de labores de inteligencia y seguimiento, los uniformados llegaron hasta la inspección El Viento, en el municipio de Cumaribo, Vichada, donde ubicaron a los cuatro integrantes del frente 53 mientras sostenían una reunión para coordinar el envío de talonarios con cobros extorsivos. Dichos talonarios contenían emblemas alusivos a ese grupo armado ilegal y exigían cuotas superiores a los 90 millones de pesos.
Entre los capturados se encuentra alias Matasiete, presunto segundo cabecilla del frente 53, quien tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.
Durante el operativo, las autoridades incautaron equipos de comunicación, dos motocicletas, material de intendencia y una alta suma de dinero en efectivo, presuntamente producto de exigencias económicas a víctimas de extorsión.
Según información de inteligencia militar, los capturados venían extorsionando a gremios como transportadores, ganaderos, finqueros, comerciantes y estaciones de servicio, principalmente en las rutas 38 y 40 del departamento de Vichada. Se ha establecido que las víctimas eran amenazadas con atentados contra sus vidas o bienes si no accedían a pagar elevadas sumas de dinero.
Con esta operación, el Ejército Nacional golpea de manera contundente las redes logísticas y financieras de este grupo armado, debilitando significativamente sus fuentes de financiación ilegal.
Las operaciones continúan en la región con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil y seguir desarticulando la presencia de estructuras armadas ilegales.
