
Aunque el Comandante del Ejército Nacional apartó de sus funciones a diez militares, la Inspección pide retirarlos definitivamente de la institución.
Crédito: Colprensa
Caso Tierralta: Inspección del Ejército pide retirar a altos mandos de la Brigada XI
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Ejercito
Las inspecciones de las Fuerzas Militares y del Ejército pidieron tomar una decisión más drástica en contra de los militares que participaron de lo ocurrido en Tierralta, Córdoba. Esto dijeron.
Por: Redacción Cambio

La Inspección General de las Fuerzas Militares y la Inspección General del Ejército Nacional emitieron un documento en el que hacen una serie de recomendaciones e instrucciones después de analizar lo ocurrido en la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba.
Esto se da luego de que analizaran las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron las intimidaciones de militares a pobladores de la vereda Bocas del Manso.
El documento está dirigido a los altos mandos militares, quienes deberán estudiar lo allí contenido y tomar una decisión de fondo.
La solicitud de las inspecciones
Una de las cosas que pidieron las inspecciones de las Fuerzas Militares y del Ejército fue el retiro inmediato de los dos suboficiales y ocho soldados profesionales que hacían parte de la patrulla militar que llegó hasta ese lugar y que, aparentemente, son quienes salen en el video que circuló en redes sociales.
En el documento aseguran que esta medida es adicional a lo ordenado por el comandante del Ejército Nacional porque: "Lo que se hizo fue apartarlos de sus funciones, pero continúan activos aún, aunque sin ningún cargo ni responsabilidad operacional o administrativa".
El documento también pide desvincular completamente de la institución al comandante de la Brigada 11, el coronel José Edilberto Lesmes Beltrán y el sargento mayor, de esta misma unidad, Juvenal Mahecha.
Además, pide aplicar esta misma sanción en contra del comandante, el segundo comandante, los oficiales de operaciones y de inteligencia, y el sargento mayor del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín
La Inspección argumentó que: "La responsabilidad de estos oficiales y suboficiales se deriva por su falta de mando y control, así como por omisión y falta de iniciativa táctica y además por el nulo direccionamiento estratégico".

