
Crédito: Policía Nacional
Cayó alias Vallenato, responsable de atentar contra el gobernador del Meta
- Noticia relacionada:
- Policía
- Disidencias de las FARC
Nombrado por alias Calarcá, cabecilla del frente séptimo de las disidencias de las Farc, Vallenato era el encargado de cobrar extorsiones y ordenar asesinatos selectivos en los departamentos de Meta y Caquetá.
Por: Redacción Cambio

Hace cuatro meses, los miembros de Inteligencia de la Policía venían siguiéndole la pista a Alfredo Delgado Téllez, alias Vallenato, encargado del manejo financiero del frente séptimo de las disidencias de las Farc.
Para profundizar
Aprovechando el movimiento de aeronaves por la celebración del 20 de julio, los uniformados se infiltraron en varios puntos en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta.
El grupo de fuerzas especiales de la Policía avanzaron más de 20 kilómetros entre la selva hasta dar con él. Vallenato permanecía escondido en la vereda Sabanas de San Ignacio, en el corregimiento de Puerto Siare, donde fue capturado en compañía de uno de sus hombres de seguridad.
Su vida delincuencial empezó a los 14 años de edad, cuando ingresó a las extintas Farc, ascendiendo dentro de la organización ilegal, comandando acciones armadas contra la fuerza pública, organizando homicidios selectivos y generando el desplazamiento forzado de comunidades campesinas.
Según las autoridades, Vallenato fue el que ordenó, el pasado 11 de octubre de 2022, un atentado contra el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, en zona rural de la Macarena, del que Zuluaga salió ileso, y realizó amenazas contra el alcalde del municipio de Puerto Concordia.
Las investigaciones en su contra lo sindican de ser la persona encargada de los cobros de extorsiones en los departamentos de Meta y Guaviare, especialmente en los municipios de San José del Guaviare y Puerto Concordia, además de controlar y administrar la producción de clorhidrato de cocaína en ese sector.
En su contra tiene siete órdenes de captura por los delitos de homicidio a líderes sociales, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego y extorsión. También tiene activa una notificación azul de la Interpol.
