La Cruz Roja Internacional entregó nuevo puesto de salud en El Plateado, Cauca

La Cruz Roja Internacional entregó puesto de salud para pobladores del corregimiento El Plateado en Cauca

Crédito: Comité Internacional de la Cruz Roja

5 Junio 2025 01:06 pm

La Cruz Roja Internacional entregó nuevo puesto de salud en El Plateado, Cauca

El proyecto, impulsado por las juntas de acción comunal y la comunidad en general, fue construido por el CICR tras tres años de trabajo conjunto.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La construcción de este espacio fue priorizada debido a las afectaciones que el conflicto armado ha generado recientemente en la infraestructura de salud en la región. El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), junto con la comunidad, identificó la necesidad de contar con un predio seguro y adecuado que garantizara el acceso, la continuidad y la calidad de la atención sanitaria para la población civil y todas las personas que lo requieran.

El nuevo puesto de salud, que será operado por la Empresa Social del Estado (ESE) Suroccidente, pretende facilitar y fortalecer el acceso a los servicios médicos, así como restablecer condiciones mínimas de bienestar para una comunidad que ha enfrentado múltiples consecuencias humanitarias durante el último año.

ouesto de salud

“Este es un proyecto importante para el CICR porque responde a una necesidad humanitaria concreta en una región fuertemente impactada por el conflicto armado. El Plateado ha sufrido graves afectaciones en la asistencia en salud, y por eso la entrega de este puesto representa una mejora significativa para quienes necesitan atención médica”, afirmó Giovanna De Meneghi, delegada del CICR para el sur del Cauca.

El CICR recordó que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, los heridos, los enfermos y la población civil, así como la asistencia sanitaria, deben ser respetados y protegidos en todo momento. Las instalaciones y vehículos sanitarios no deben ser atacados ni utilizados con fines incompatibles con su función; el personal de salud debe ser protegido y respetado, y debe poder ejercer su labor de manera neutral e imparcial, sin interferencias. Así mismo, las personas con necesidades médicas deben recibir atención oportuna y sin restricciones.

El CICR reiteró su compromiso de trabajar de manera neutral, imparcial e independiente junto con las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, con el propósito de mitigar sus consecuencias y proteger a quienes más lo necesitan.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí