¿Cuál es la importancia del cañón del río Duda para las disidencias de las Farc?

¿Cuál es la importancia del cañón del río Duda para las disidencias de las Farc?

Crédito: Ejército Nacional

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, alertó sobre el avance de disidencias de las Farc en diferentes zonas del departamento, incluyendo el Páramo de Sumapaz, cerca de Cundinamarca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gobernador del Meta dice que la presencia de las disidencias de las Farc en el Sumapaz ya está verificada. Han estado haciendo inteligencia, censando a las personas y haciendo extorsiones.

Zuluaga indicó que en el departamento del Meta ya se han registrado casos de secuestros, minas antipersona, extorsiones y amenazas en las veredas, lo que representa una amenaza real. 

El gobernador enfatizó que los ciudadanos de Bogotá aún no han comprendido la dimensión de lo que podría pasar y que se necesita actuar para evitar que la situación empeore y se extienda a otras zonas del país.

Durante el fin de semana, Zuluaga estuvo en el lugar en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcadesa de Bogotá, Claudia López. Recorrieron las zonas afectadas y advirtieron sobre la amenaza que representa esta presencia de disidencias de las Farc.

En la tarde del domingo 14 de mayo, tropas de la séptima brigada del Ejército que custodiaban a los altos mandatarios en la zona del cañón del río Duda fueron hostigadas por las disidencias.

“El cañón del río Duda es un sitio estratégico porque une a los departamentos del Huila, Meta, Tolima y permite la entrada al páramo de Sumapaz, en Cundinamarca, entrada a Bogotá. Este punto es estratégico para las intenciones tanto del Estado Mayor Central como de la Segunda Marquetalia, que estarían a pocos días de estar cerca de la capital”, aseguró el gobernador Zuluaga.

El general Carlos Ospina, comandante del Ejército, aseguró que en la zona se realizan operaciones de control: “Sabemos que las disidencias de Iván Mordisco e Iván Márquez tienen un enfrentamiento por territorio. Frente a eso acompañamos la intención no solamente del gobernador del Meta, sino también del gobernador de Cundinamarca, y por supuesto de la alcaldesa”.

Sobre el ataque de este fin de semana, el coronel Miguel Zarabanda, comandante de la séptima brigada del Ejército, aseguró que en la zona está detectada la presencia de una estructura de la columna Jorge Briceño, disidencias de las Farc, “al mando de alias Mañoco, con 12 sujetos que tienen la orden de tener el control en la zona”.

Las autoridades han establecido una operación especial para evitar las intenciones de las dos organizaciones al margen de la ley. Aumentó la presencia de tropas e integrantes de inteligencia para detectar cualquier movimiento y ejercer control en los puntos estratégicos. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí