Disidencias amenazan a la población civil para que saque al Ejército de El Plateado

Personas de diferentes partes del departamento han sido movilizadas por orden de las disidencias al corregimiento de El Plateado.

Disidencias amenazan a la población civil para que saque al Ejército de El Plateado

Los disidentes de las FARC están presionando a la población de El Plateado, en Argelia, Cauca, para que exija la salida del Ejército de la zona. CAMBIO conoció los audios y chats en los que un miembro del grupo ilegal da la orden a los campesinos de movilizarse.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por medio de amenazas las disidencias de las FARC obligaron este sábado a campesinos del Cauca a movilizarse a las calles del corregimiento de El Plateado para presionar la salida del Ejército del lugar. Uno de los líderes del grupo criminal envió audios y mensajes amenazantes a la población.

"Dígale que la gente que se oponga... ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... mejor dicho que no se quede nadie en esas casa": dice un disidente que al parecer sería alias Kevin en un audio.

CAMBIO conoció que hasta el corregimiento fueron movilizados decenas de personas, entre las que se ve incluso menores de edad.

Imagen amenazas de las disidencias

El temor de una asonada en el corregimiento por orden de las disidencias de las Farc está en incremento. No es la primera vez que el grupo amenaza a los pobladores. 

En la mañana del pasado 31 de octubre fue interceptada una comunicación de Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del frente Carlos Patiño en la que le ordena a los habitantes del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, para que salgan a las calles a escupirle a los militares.

Imagen de la gente en El Plateado
Imágenes de la gente que ha llegado a El Plateado por amenazas de las disidencias de las Farc. Incluso hay niños en la zona.

Desde el 27 de octubre llegaron a la zona 200 integrantes de fuerzas especiales y un grupo especial de desminado, con la orden de despejar varios campos minados que habían sido instalados por las disidencias para evitar la entrada de la fuerza pública.

Lo que dicen los reportes de las autoridades es que los habitantes de El Plateado no acataron las amenazas de la disidencia para atacar al Ejército y por esta razón el grupo está convocando a gente de otras zonas del sector por medio de amenazas para alterar el orden público. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí