Crédito: Colprensa
A pocas horas de la Navidad, disidencias asesinaron a un niño de 15 años por escapar al reclutamiento forzado
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Cauca
- Conflicto Armado
Un grave hecho de violencia conmociona al departamento del Cauca. Un niño de 15 años fue asesinado por integrantes del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, luego de tratar de escapar de un reclutamiento forzado.
Por: Javier Patiño C.
La denuncia fue realizada por el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, quien explicó que los guerrilleros llegaron hasta una vereda en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, para llevarse al menor contra su voluntad.
“Un niño que pretendía disfrutar del derecho a la niñez, que sólo quería ser niño, fue brutalmente asesinado por no acceder a las pretensiones de la estructura Carlos Patiño. Alias Cristián, líder de esta organización, envió una comisión para ejecutar este crimen, generando terror en la región”, afirmó el general Mejía.
Según el relato oficial, los guerrilleros irrumpieron en la vivienda donde el menor estaba preparando la cena de Navidad. En un descuido, el joven intentó escapar, pero fue alcanzado y asesinado con cuatro impactos de arma de fuego.
“Las disidencias de las Farc siguen reclutando menores de edad indiscriminadamente, violando sus derechos y eliminándolos si no cumplen sus órdenes”, agregó Mejía.
De acuerdo con cifras de la Policía del Cauca, en lo que va del año se han reportado más de 60 casos de reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc. Este lamentable hecho subraya la necesidad de reforzar las acciones para proteger a la población infantil en las zonas más afectadas por el conflicto.