Así fue el ataque con drones a patrulla de la Armada en el Cañón del Micay

Crédito: video Armada Nacional

30 Octubre 2024 08:10 am

Así fue el ataque con drones a patrulla de la Armada en el Cañón del Micay

La acción terrorista fue realizada por integrantes del frente Jaime Martínez, que lanzaron granadas sobre los militares.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las Fuerzas Militares que realizan patrullas en medio de la operación Mantus fueron atacadas con drones cargados de explosivos por integrantes de las disidencias de las Farc. El hecho ocurrió en el Cañón del Micay. 

“Que mueva el bote, que mi teniente lo mueva, que lo van a soplar”, decía en medio del nerviosismo uno de los infantes a otro de los tripulantes en medio del ataque.

video armada


Los uniformados hacían esfuerzos por ubicar los drones: “¡Más arriba, pillaló allí!”, gritaban, en medio de los disparos para derribar el artefacto.

Los uniformados pedían a las embarcaciones de pescadores de la zona que se alejaran para evitar ser víctimas de la acción terrorista. “¡Están arriba! ¡Que se muevan! ¡encima de nosotros, pilas!.
 
Los uniformados comienzan a pedir apoyo por los radios de comunicación y utilizar fusiles con mira telescópica para detener el dron, “traiga el Remington, dígale a mi capitán”.

video armda

Segundos después, se escucha al alto oficial pidiendo alto al fuego para pensar en calma e identificar en qué lugar estaban las aeronaves: “Mi capitán hay tres, no salgan que hay uno encima de nosotros”.

Uno de los infantes le indica dónde está sobrevolando el dron: “Mírelo, allá lleva el explosivo colgado”.

La acción terrorista se realizó a orillas del río Tambor, ubicado en el departamento del Cauca, en medio de las operaciones que realizan las Fuerzas Militares para neutralizar las rutas de movilidad utilizadas por grupos armados en esta región del país.

Según un comunicado de la Fuerza Naval del Pacífico, el hostigamiento fue realizado por el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que dejaron caer los artefactos explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera.

“Gracias a la rápida respuesta de la tripulación y al uso de armas en legítima defensa, se logró evitar afectaciones a la integridad del personal militar, a los medios y a la comunidad”, dijo el almirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El alto oficial agregó que la Armada de Colombia reafirma su compromiso de continuar con las operaciones ofensivas para desarticular las estructuras criminales que amenazan la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta zona del Pacífico colombiano.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí