
Crédito: Ejército Nacional
Disidencias están colocando trampas con explosivos para atentar contra soldados que realizan operaciones en El Plateado
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Fuerzas Militares
- Cauca
- Conflicto Armado
Los uniformados han encontrado camuflados los explosivos en casas, escuelas y en el cementerio de la población.
Por: Javier Patiño C.

En medio de las operaciones que realizan los cerca de 1.400 uniformados de las Fuerzas Militares en El Plateado, Cauca, un objeto llamó la atención de los uniformados. Lo que parecía una figura de una persona con camuflado, escondía en su interior una carga explosiva.
En la operación que realizan de verificación y rastreo, las tropas han identificado minas antipersonales en varios puntos del corregimiento de El Plateado. Han encontrado explosivos improvisados en vías, casas, en el colegio y hasta en el cementerio.
Durante los registros, los militares denunciaron que los integrantes del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, que desde hace más de un año tenían el control de la zona, dejaron varias trampas junto a canecas que estaban llenas de metralla y explosivos tipo cilindro, para afectar a las tropas.
En un comunicado el comando del Ejército indicó que los disidentes "mediante esta modalidad pretenden simular la presencia de subversivos en antiguas zonas campamentarias y pequeños fortines que por años resguardaron a integrantes de esta estructura, pero que hoy están siendo desmantelados por la fuerza pública, que al notar la llegada de las tropas detonaban los explosivos".
En la zona permanece un grupo especial de uniformados expertos en explosivos y demoliciones que realizan labores de desminado en estas zonas.
Según el comando del Ejército, en medio de la retoma de El Plateado las tropas han destruido más de 170 artefactos explosivos.
