Crédito: Colprensa.
Ejército se pronunció sobre los señalamientos de militares disfrazados de disidentes en Córdoba
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Fuerzas Militares
En redes sociales comenzó a rotar un video en el que se ven sujetos armados amenazando a pobladores de Tierralta, Córdoba. Tras la difusión de las imágenes, el Ejército comentó que es "posible" que los hombres del video sean militares.
Por: Redacción Cambio
El 12 de septiembre en la noche se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a hombres armados intimidando a los pobladores de la vereda Bocas del Manso, en jurisdicción de Tierralta, Córdoba. Aunque en un principio se dijo que se trataba de disidentes de las Farc, en la últimas horas las versiones se decantaron por miembros del Ejército Nacional.
CAMBIO confirmó con fuentes militares que la persona encapuchada portaba armas de uso privativo de la fuerza pública.
Sin embargo, a pocas horas de que se volviera tendencia el video, el Ejército Nacional publicó un comunicado en el que anunció que la situación se está investigando y que, al parecer, los hombres en el video sí son miembros de la institución.
Recomendado: ¿Cuánto vale cruzar el Darién?
frase-destacada
"Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 'Batalla de Junín', de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.", se lee en el comunicado.
En esa misma línea, añadió el Ejército, que desplegó una comisión inspectora para poder determinar los daños a la población civil. Así mismo, se llevarán a cabo los debidos procesos disciplinarios en contra de los sujetos que habrían ejercido violencia contra la sociedad civil.
"De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017", anotó la institución y cerró el pronunciamiento, rechazando el actuar de los miembros de la institución: "Este comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional".
Por su parte, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), la Fiscalía General de la Nación confirmó que desde su despacho también se delegará una comisión para hacer presencia en la zona e iniciar la investigación correspondiente.