“El control territorial del país es una tarea fundamental que debe cumplir la fuerza pública”: Iván Velásquez

“El control territorial del país es una tarea fundamental que debe cumplir la fuerza pública”: Iván Velásquez

Crédito: Ministerio de Defensa

El jefe de la cartera de Defensa lamentó que el Ejército no hubiera aprovechado la firma del Acuerdo de Paz para copar los territorios dejados por las Farc, pues ahora esos lugares son ocupados por bandas delincuenciales que se disputan el control a sangre y fuego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la comisión segunda del Senado, donde se debatía el ascenso del director de la Policía William René Salamanca a general, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo énfasis en que la tarea primordial que deben seguir todos los uniformados es la de recuperar para el Estado el control de todo el territorio nacional.

“El deterioro de la seguridad no lo ubicamos en los tiempos recientes. Ha sido un proceso que se ha venido fortaleciendo, es decir, aceptamos, reconocemos el incremento de la inseguridad, pero que viene como causa de la pérdida de un control territorial que, efectivamente, ha tenido desde hace muchos años, y podríamos decir que, acentuada, después de los primeros años del Acuerdo de Paz con las Farc”, aseveró el ministro de Defensa.

Para el ministro Velásquez, la llegada de la fuerza pública no se realizó cuando los diversos frentes de las Farc abandonaron el territorio, y eso permitió “una presencia muy fuerte de nuevas confrontaciones, de nuevas guerras entre grupos ilegales, que pretendieron asumir el control y que en muchos territorios lograron consolidar su poder”.

En opinión del jefe de la cartera de Defensa, la falta de control por parte de las autoridades llevó al aumento del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como factores que inciden directamente en la seguridad.

“La nueva Política del Gobierno Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana enfrenta la producción, comercialización y obtención de riquezas, es decir, desde la destrucción de los laboratorios, el control, la incautación de los insumos, pero también el mayor incremento en la incautación de cocaína con las operaciones de interdicción”.

incautacion

El alto funcionario indicó que la fuerza púbica incautó durante 2022 cerca de 700 toneladas de droga y que este año la incautación ya supera las 300 toneladas. “Pero la pregunta que tendríamos que formularnos es: a partir de estas incautaciones, ¿cuántas estructuras se han desarticulado en virtud de la labor investigativa de la Fiscalía General, apoyada por la Policía Nacional?”.

Una de las tareas esenciales para el Gobierno es la de fortalecer las labores de inteligencia e investigación para afectar las finanzas criminales. “Por un lado, no solo quitarles los dineros ilícitos obtenidos por los dueños del negocio, sino además afectarlos a ellos de manera directa”.

Para el ministro Velásquez el país está siendo testigo con preocupación del aumento de los casos de extorsión, dineros ilícitos que son utilizados por las organizaciones ilegales para la obtención de recursos 

“Una probable explicación en el incremento en algunas regiones respecto de la extorsión, podría derivarse de la eficacia que, en el control respecto del narcotráfico, o de la minería ilegal, ha tenido la fuerza pública, que ha obligado en muchos escenarios a incrementar esta otra fuente de ingresos: la extorsiva”.

Ante este panorama, Velásquez reveló que se viene ejecutando un plan contra las extorsiones, que se compone de mayor presencia de la inteligencia de Policía Nacional, de la Dijín, y con un incremento, que se ha hecho en algunas regiones, de unidades del Gaula.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí