Crédito: José Báez - CAMBIO
El ELN anunció corredor humanitario en el Chocó desde este miércoles
Tras declarar un paro armado en el Chocó hace unos días, el ELN informó que abrirá un corredor humanitario a partir de este miércoles para los afectados por el invierno.
Por: Gabriela Casanova
El pasado 9 de noviembre, el frente de guerra occidental Ogli Padilla del ELN dio inicio a un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó. Ahora, el grupo armado anunció que, a partir de este miércoles 13 de noviembre, autorizará un corredor humanitario para “aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores” que viven en las zonas donde aplica la medida.
“Las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes. En ningún caso se permite la movilidad nocturna”, dice el comunicado de la estructura.
El anuncio de la guerrilla se da días después de que la Defensoría del Pueblo advirtió que el paro armado perjudicaría a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas, entre ellas, 7.500 que se encuentran afectadas debido a las recientes inundaciones. “La imposibilidad de movilizar equipos de socorro a las zonas afectadas, por cuenta del paro, impedirá que estas comunidades reciban la ayuda humanitaria que requieren con urgencia”, dijo en su momento la Defensoría.
También, esta semana, la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, exigió a la guerrilla cesar las acciones militares contra la población civil. “Es crítico cómo el paro armado interfiere con la atención humanitaria. La gente intenta salir para conseguir alimentos y combustibles, pero los devuelven sin permitirles abastecerse”, dijo en la mañana del pasado 12 de noviembre en Blu Radio.
Este es el tercer confinamiento que sufre la población en lo corrido del año, “lo que representa una grave vulneración a sus derechos fundamentales a la libre locomoción, a la salud y la vida”, según la entidad. El paro anterior fue anunciado el 11 de agosto en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y en la carretera Nóvita-Tadó y finalizó ocho días después.
¿Por qué el ELN declaró un paro armado indefinido en Chocó?
La principal razón de la declaración de este nuevo paro armado es la guerra territorial del ELN con el Clan del Golfo. Sumado a ello, la guerrilla siempre ha mencionado las supuestas alianzas de los paramilitares con la fuerza pública, incluyendo esta ocasión.
En el reciente comunicado, el frente Ogli Padilla informó que el pasado 11 de noviembre retuvo a dos infantes de marina que, según el grupo armado, cometieron el delito de tráfico de armas y cooperación militar con el Clan del Golfo. “Aunque este es el eslabón más pequeño de la cadena, reafirma nuestra denuncia permanente contra los altos mandos de las Fuerzas Armadas”, dijo la estructura.
Así mismo, negó que en la actualidad haya cientos de uniformados del Ejército para "proteger" a las comunidades de la subregión del San Juan. “El barco de la Armada se replegó hasta el corregimiento de Mungido, el Ejército más cercano sigue en sus mismas bases, pero los grupos paramilitares sí se mueven libremente por el río para destruir el tejido social y ‘acabar’ con la resistencia popular y guerrillera”, aseguró el frente.
También señaló que el pasado 7 de noviembre, el comandante del Ejército asignado al corregimiento de San Miguel, en el río San Juan, se reunió con un jefe paramilitar en la cabecera del pueblo “para coordinar el ingreso de lanchas en las cuales sacaron los paramilitares heridos de los combates” contra el frente en el río Cajón, “bajo el apoyo y beneplácito del Ejército”.