En El Plateado temen represalías de las disidencias por llegada del Ejército

Crédito: Ejército Nacional

En El Plateado temen represalías de las disidencias por llegada del Ejército

CAMBIO habló con dos pobladores del corregimiento caucano, quienes indicaron que sienten temor por la llegada de grupos ilegales, que ya ocasionaron la muerte del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La llegada de 200 hombres de fuerzas especiales en la mañana del viernes 27 de octubre generó mucho temor entre los cerca de 5.000 habitantes que viven en la zona urbana y rural del corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, en Cauca.

Los habitantes no están acostumbrados a su presencia, porque en los últimos ocho años solo transitaban por sus calles integrantes de grupos ilegales, que han utilizado a la población civil como escudos humanos para evitar los ataques de sus enemigos y la fuerza pública.

La llegada de los uniformados se logró luego de un acuerdo en la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional e integrantes del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, que ordenó la salida de cerca de 200 guerrilleros del frente Carlos Patiño del casco urbano, para facilitar la entrada de los uniformados y dar seguridad en la jornada electoral del 29 de octubre.

CAMBIO habló con dos campesinos, quienes aseguraron que la presencia de los uniformados puede generar más violencia en la zona, y tienen miedo de represalias del grupo conocido como los Pocillos, de la Segunda Marquetalia, enemigos del frente Carlos Patiño.

el plateado

Para Carlos, un hombre de 39 años, los pobladores tienen mucho temor cuando escucharon el mensaje del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, cuando ordenaba el ingreso de tropas para prestar seguridad al corregimiento.

“Es un gran peligro, porque ellos solo han estado persiguiendo a la Carlos Patiño, pero no atacan a otras organizaciones. Aquí está la Segunda Marquetalia, conocidos como los Pocillos, que al tener la zona libre van a ingresar a tomar represalias”, asegura Carlos.

el plateado

Esa opinión es apoyada por Carmen, quien denunció que pocas horas antes de la entrada de los uniformados, en la carretera fue instalado un retén de hombres encapuchados que pedían documentos a los habitantes que transitaban por la zona. 

“Un líder que venía desde Argelia luego de capacitarse como jurado para las elecciones. Él era el vicepresidente de la junta de acción comunal de El Plateado y fue asesinado por los Pocillos. Lo mataron al parecer por trabajar con el frente Carlos Patiño, lo que no es cierto, incluso él le tenía mucho temor a ellos, nunca se les acercaba”, afirma la mujer.

Los pobladores aseguran que las Fuerzas Militares están ingresando a la zona con el objetivo de recuperar el Cañón del Micay: “lo poco que hemos conseguido ha sido con esfuerzo. Los polideportivos, la carretera y escuelas se han hecho con lo poco que nos deja la coca. No tenemos médicos, ni profesores, si usted se accidenta y no tiene con qué pagar un carro pues acá se muere”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí