
Alias el Paisa, cabecilla del frente Armando Ríos era el principal reclutador de menores en Caquetá
Crédito: Archivo Particular
Cayó el cabecilla del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Fuerzas Militares
- Conflicto Armado
Alias el Paisa, como se le conocía, era el principal reclutador de menores en Caquetá y uno de los hombres de confianza de alias Iván Mordisco. En la operación murieron otros tres integrantes de la estructura ilegal.
Por: Javier Patiño C.

El ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, informó que, tras una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares, fue abatido Edilberto Marín Gómez, conocido como alias el Paisa, cabecilla principal del frente Armando Ríos, de las disidencias de las Farc.
En el operativo participaron tropas de fuerzas especiales del Ejército, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En el lugar fue hallado alias el Paisa en compañía de tres de sus hombres de confianza.
Edilberto Marín Gómez, de 50 años, era considerado un objetivo de alto valor por su cercanía con alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc. Con más de ocho años en la estructura, se le atribuía la orden de múltiples homicidios, ataques con explosivos contra la fuerza pública y la responsabilidad directa en el reclutamiento ilegal de menores.
“Su trayectoria criminal dejó a familias heridas por la pérdida de sus hijos, arrebatados de sus hogares, instrumentalizados para la guerra y condenados a una vida de dolor y violencia”, dijo el ministro de Defensa.
Para el alto funcionario, la neutralización de Marín es un golpe directo a la capacidad operativa de esta estructura criminal para coordinar acciones armadas, recaudar dinero mediante el narcotráfico y la extorsión, y ejecutar ataques contra la población civil y las fuerzas del Estado.
En la operación también fue abatido alias Pollo Purino, encargado de la seguridad de Marín y vinculado a delitos como el reclutamiento ilícito, confinamiento forzado y asesinatos de pobladores en las regiones de Guainía y Vaupés.
Para las autoridades, este resultado constituye un golpe contundente a las disidencias de las Farc, comandadas por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los máximos líderes de dicha organización criminal.
“Estas disidencias no representan ninguna causa social. Se han convertido en una narcoguerrilla dedicada al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el aberrante delito del reclutamiento forzado de menores. Una organización que siembra miedo, desplaza comunidades, atenta contra el medioambiente y destruye el futuro de nuestra juventud. Este no es el camino. La legalidad, el respeto por la vida y la institucionalidad son la única vía posible para transformar los territorios”, reiteró el ministro Sánchez.
En los últimos dos meses, las autoridades han neutralizado a 12 integrantes de las disidencias: cuatro fueron abatidos, cuatro capturados y uno se entregó voluntariamente a las Fuerzas Militares.
