Otty Patiño
Crédito: Colprensa exterior
"Financiación del ELN dependerá del fin del conflicto y de la voluntad para dejar las armas": Otty Patiño
Otty Patiño, comisionado para la Paz, habló sobre el próximo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN. El representante del Gobierno aseguró que se le exigirá a la guerrilla que deje de secuestrar y que la financiación dependerá de la dejación de armas.
Por: Redacción Cambio
Del 22 de enero al 6 de febrero de 2024 se llevará a cabo el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN. Del proceso que tendrá sede en Cuba, se espera que el grupo armado comience a mostrar su voluntad de paz a través de la liberación de secuestrados y se den acuerdos concretos sobre el fin del conflicto.
Es por eso que Otty Patiño, comisionado para la Paz, aseguró en una entrevista con Blu Radio que en primer lugar es importante concretar el tema del secuestro debido a que este crimen de guerra va más allá del momento en que se retiene a una persona y la dejan sin su libertad.
"El secuestro es un delito continuo, no es el hecho de no secuestrar, sino que la gente que está secuestrada por esta guerrilla debe ser inmediatamente liberada, porque el secuestro se mantiene mientras la persona esté en cautiverio. De tal manera que la supresión del secuestro sin condiciones ni contraprestación alguna es un elemento básico para el cumplimiento de los acuerdos de cese al fuego bilateral", dijo Patiño.
Pese a que el ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro llevan varios meses de cese al fuego, se han presentado varios tropiezos en el proceso debido a que el grupo armado no paró con la práctica de secuestro, un ejemplo es el caso de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que fue mediático y representó un quiebre significativo en la mesa de negociaciones.
En esta línea, Patiño agregó que una de las exigencias puntuales que tiene el Estado colombiano es que se pare con la retención como forma de financiación, pues es parte de que se cumpla a cabalidad con el Derecho Internacional Humanitario.
"Ellos, el ELN, no querían admitir que el secuestro esté asociado con el cese al fuego, pero para el Gobierno, lo principal del cese al fuego es que se alivien y se protejan los derechos y libertades de las personas, porque si ellos están pidiendo acuerdos específicos, el no secuestro va a hacer parte de esos acuerdos específicos que están asociados al respeto al derecho internacional humanitario", agregó el comisionado de Paz.
Así mismo, Otty Patiño sentenció que en cuanto a la financiación, que es un tema que divide a la opinión pública, es importante que la guerrilla tenga presente que la posibilidad de que el Estado les ayude está ligada a que el ELN avance en la dejación de armas.
"La financiación del ELN depende de la voluntad que demuestre esta guerrilla para la dejación de armas", aseguró.