Crédito: Ministerio de Defensa
Por el fin del cese al fuego bilateral, Gobierno ordena reinicio de operaciones contra el ELN
- Noticia relacionada:
- Eln
- Conflicto Armado
- Iván Velásquez Gómez
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que todas las Fuerzas Militares reiniciarán operaciones contra las estructuras del Ejército de Liberación Nacional que delinquen en varios departamentos en el país.
Por: Javier Patiño C.
En la tarde de este lunes, 5 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno ordenó a las Fuerzas Militares de Colombia reiniciar operaciones ofensivas contra los frentes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras la finalización del cese al fuego bilateral que se venció esta madrugada y el cual no fue prorrogado.
“Si no hay cese al fuego, significa que esas operaciones ofensivas se reanudan. Esa fue la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares”, dijo el ministro Velásquez.
El decreto que establecía un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN venció en la madrugada de este domingo 4 de agosto, prórroga que estuvo también condicionada al avance en la mesa de negociación, que estaba congelada desde hace varios meses.
Los delegados del Gobierno nacional, la Iglesia católica y las Naciones Unidas realizaron varios acercamientos con los representantes del grupo ilegal para extender por unos días el cese pero no tuvieron resultados.
La respuesta de los integrantes del Comando Central que permanecen en La Habana, Cuba, fue una condición para ser retirados de la lista de Grupos Armados Organizados y que se les reconociera su carácter político.
El punto de discordia fueron los avances que realizó el Gobierno con los integrantes del frente Comuneros del Sur, con injerencia en el departamento de Nariño, grupo que se apartó de las órdenes de los jefes guerrilleros del ELN en La Habana.
Para los integrantes del Comando Central, este frente es considerado una disidencia, se les ve como traidores a la lucha que realiza el ELN para alcanzar un acuerdo con el Gobierno nacional.