Gobierno y ELN acuerdan tregua de seis meses

Gobierno y ELN acuerdan tregua de seis meses

Crédito: Presidencia de la República

Por primera vez, el grupo ilegal firma un acuerdo para cesar operaciones ofensivas contra las fuerzas militares del Estado y que será monitoreado por organismos nacionales e internacionales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un acuerdo para un cese bilateral de operaciones ofensivas, como una muestra de compromiso entre las  partes para avanzar en el proyecto de la paz total.

En el documento, firmado por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, y alias Pablo Beltrán, del ELN, dice que “el cese al fuego se regirá por los principios de buena fe, reciprocidad y voluntad política para acordar e implementar el cese al fuego. Tendrá como objetivos: suspender las acciones ofensivas entre las partes; bajar la intensidad al conflicto y facilitar las dinámicas humanitarias; facilitar la participación de la población en el proceso de paz; y generar garantías para la participación en las zonas de mayor crisis humanitaria”.

Con el anuncio realizado en La Habana, Cuba, comienza una primer etapa entre el 9 de junio y el 15 de julio, que será de alistamiento. En ella se incluye “la activación de un canal de comunicación entre las partes, a  través de un representante especial del Secretariado General de la ONU en Colombia, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, expresa el acuerdo.

El documento también indica que las órdenes de cese de operaciones entre las Fuerzas Militares y el ELN se harán vigentes desde el 6 de julio, y para verificar su cumplimiento el 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

“El 3 de agosto de 2023 se iniciará la implementación plena del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento de los mecanismo de verificación en todas sus instancias. A partir de esa fecha, se empiezan a contar los 180 días de vigencia del acuerdo, el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes”, asegura el documento.

reunion la habana

Mecanismo de monitoreo y verificación

El cese al fuego contará con un mecanismo de monitoreo y verificación, conformado por el Gobierno nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tendrá el propósito de documentar, evaluar, calificar y recomendar, para prevenir e informar, cualquier incidente. El mecanismo contará con una instancia nacional articulada con el nivel regional y local, para el manejo y administración de su mandato.

“Con el fin de prevenir o resolver los incidentes que se pudiesen presentar, se activará el funcionamiento del mecanismo. Las partes acudirán al mecanismo antes de realizar cualquier tipo de acción frente a incidentes presentados”, expresa el acuerdo.

El documento también aclara que las partes y el mecanismo realizarán evaluaciones cada dos meses que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora, atendiendo así a su vocación de continuidad y progresividad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí