
Autoridades capturaron a alias Tato, cabecilla del ELN en Norte de Santander.
Crédito: Ejército Nacional
Golpe al ELN: Capturado cabecilla de redes de apoyo al terrorismo en Pelaya, Cesar
Las autoridades capturaron a alias Tato, señalado como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cesar, responsable de varios atentados terroristas contra la población civil y la fuerza pública en la región del Catatumbo.
Por: Javier Patiño C.

La captura de alias Tato se llevó a cabo en el marco de la operación Catatumbo, una ofensiva de las Fuerzas Militares para restablecer el control en el nororiente del país. Tras un mes de seguimiento en varios municipios de Norte de Santander, las autoridades identificaron que el criminal había salido de su zona de influencia para esconderse en una vivienda en el municipio de Pelaya, Cesar, donde intentaba evadir a las fuerzas de seguridad.
"Llevaba más de cinco años en este grupo armado organizado y es responsable de homicidios de varios civiles en el municipio de Pelaya y zonas aledañas, además de múltiples ataques contra la fuerza pública en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama y Convención", afirmó el coronel Alejandro Ramírez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número Tres.
De acuerdo con las autoridades, alias Tato era el principal responsable de la extracción ilegal de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, actividad con la que financiaba acciones terroristas y logísticas.
"Estaba encargado de coordinar los cobros extorsivos a transportadores, comerciantes y pobladores en Cesar y Norte de Santander, así como de recientes ataques a la Fuerza Pública mediante el uso de drones con explosivos, francotiradores y homicidios en la región del Catatumbo", concluyó el coronel Ramírez.
