Crédito: Ejército Nacional
Golpe al narcotráfico: desmantelan laboratorio que producía más de dos toneladas de cocaína mensuales
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Narcotráfico
- Nariño
En la zona rural de Ancuya, Nariño, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional descubrieron y desmantelaron una estructura ilegal dedicada a la producción de cocaína.
Por: Javier Patiño C.
Información de inteligencia permitió detectar, en medio de la selva, una construcción artesanal que funcionaba como laboratorio para la elaboración de este alcaloide, ubicada en la zona rural del municipio de Ancuya, Nariño. Según las autoridades, este laboratorio estaba relacionado con grupos armados ilegales que operan en la región.
Hasta el lugar llegaron uniformados de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, quienes llevaron a cabo la destrucción controlada de 1.200 kilogramos de hoja de coca picada, 1.400 plántulas de hoja de coca, 400 galones de insumos líquidos, 200 kilogramos de insumos sólidos y otros elementos utilizados para la producción de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, este laboratorio tenía la capacidad de producir hasta dos toneladas de cocaína mensuales, lo que generaba ingresos superiores a los 30 millones de pesos para las organizaciones criminales.
“Con estas acciones se limita el flujo de dinero que financia las actividades delictivas en contra de la población civil y la fuerza pública. Además, se logra la recuperación de espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales, que son construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales”, afirmó el coronel Luis Ferney Casallas, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.º 20.
Las operaciones militares continúan en la región con el objetivo de combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que amenazan la seguridad de las comunidades en el departamento de Nariño.