Juez envió a casa por cárcel a disidente de las Farc que le montó competencia a alias Iván Mordisco

Crédito: Policía Nacional

Juez envió a casa por cárcel a disidente de las Farc que le montó competencia a alias Iván Mordisco

Alias Frank creó su propio grupo ilegal para quitarle el negocio del narcotráfico en el departamento del Guaviare al máximo cabecilla de las disidencias de las Farc. En las últimas horas, un juez ordenó que debía permanecer detenido, pero lejos de las rejas. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la carretera que comunica al municipio de Miranda, Cauca, con Florida, Valle del Cauca, integrantes de la Policía capturaron el martes 31 de octubre a Leyder Andrey Taquinas Cuetia alias Frank, jefe de un frente de las disidencias que se autodenomina Farc Marulanda.

Para profundizar

El hombre, de 32 años, había hecho parte, como jefe de finanzas, del frente primero Armando Ríos, liderado por alias Iván Mordisco. Sin embargo, a finales de 2022 tomó la decisión de montarle competencia por estar en desacuerdo con las negociaciones de paz que adelanta el grupo de Mordisco con el Gobierno nacional.

alias frank

Alias Frank convenció a otros 15 guerrilleros para crear una nueva estructura, que tiene incidencia en la zona rural de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, en el departamento del Guaviare.

Frank buscaba establecer alianzas en Cauca para el envío de estupefacientes desde el Guaviare a mercados internacionales de Centro y Norteamérica.

Tras ser detenido, fue llevado ante un juez de control de garantías, quien le dio el beneficio de casa por cárcel en la vereda La Guaca, en Corinto, Cauca. Para el juez, Frank no representaba peligro para la sociedad.

En su contra tiene varias órdenes de captura por homicidios, extorsiones y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y campesinos, perpetradas durante las confrontaciones armadas con sus excompañeros del Estado Mayor Central. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí