La Cruz Roja alertó porque la situación humanitaria empeoró en 2022 en Colombia

La Cruz Roja alertó porque la situación humanitaria empeoró en 2022 en Colombia

La Cruz Roja presentó su informe sobre los retos humanitarios que tiene el país. El panorama no es alentador, en 2022 la afectación por artefactos explosivos alcanzó el nivel más alto de los últimos seis años.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su informe Retos Humanitarios 2023 en Colombia. En este detallan la situación de violencia que afectó al país durante el año pasado y en lo que deberán trabajar las diferentes instituciones. El organismo internacional aseguró que la situación humanitaria en el país empeoró.

Una de las alertas emitidas por el CICR está relacionada con las afectaciones por artefactos explosivos que en 2022 alcanzaron su punto más alto de los últimos seis años. Según la Cruz Roja, persistieron otras consecuencias humanitarias como el confinamiento de comunidades, el desplazamiento masivo e individual, la desaparición de personas, los ataques contra la asistencia de salud, la violencia sexual, el reclutamiento, uso y participación de niños, niñas y adolescentes en las hostilidades, y las afectaciones psicológicas.

“Los indicadores de las múltiples consecuencias humanitarias muestran que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de los conflictos armados y la violencia. El año pasado fuimos testigos de la dura realidad que tuvieron que vivir las comunidades de varias regiones del país, poblaciones enteras que no pudieron cazar, pescar o sembrar sus cultivos por el aumento de la confrontación armada y la presencia de artefactos explosivos en sus territorios”,  Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Las cifras de la violencia en Colombia

El año pasado, la Cruz Roja registró 515 víctimas de minas antipersona, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada. De esta cifra, el 54 por ciento correspondió a civiles, entre los que hubo 43 menores de edad. El CICR afirmó que se ve una tendencia en la que desde 2018 la problemática se ha ido profundizando.

Gráfico de CICR sobre víctimas de minas antipersonal y restos explosivos

Más de 39.000 personas sufrieron confinamiento en el país en 2022. La mayoría de los casos ocurrieron en Chocó, con el 57 por ciento de los casos, seguido de Putumayo con el 13 por ciento. “El análisis de esta información desde una perspectiva territorial muestra que en algunas zonas las dinámicas del confinamiento y el desplazamiento han sido constantes, mientras que en otras han cambiado considerablemente”, dice el informe.

En este mismo periodo se desplazaron 123.000 personas de manera individual y otras 58.000 de manera colectiva.

El organismo internacional documentó 209 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron en 2022. “Estos datos no dan cuenta del número total de hechos que pudieron registrarse en el contexto nacional, pero evidencian de manera contundente que en Colombia la desaparición no es un hecho del pasado”, dice el informe.

Documento

Las cifras muestran que las zonas de mayor afectación fueron Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, el informe dice que “en departamentos del sur del país como Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo la población civil también sufrió el recrudecimiento de la violencia. Si bien, a primera vista, en estos últimos departamentos las cifras no parecen tan altas, adquieren otra dimensión cuando se considera la baja densidad poblacional que hay”.

“Esta situación transformó por completo la cotidianidad de quienes habitan en las zonas más apartadas del país que son a la vez las más afectadas por los conflictos armados, pero paradójicamente pasó inadvertida para buena parte de la sociedad colombiana. Por eso es fundamental llamar la atención sobre el sufrimiento, el miedo y la zozobra que sigue condicionando la vida de miles de personas”, afirmó Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí