
Operación de Policía y Ejército permitió encontrar bodega con insumos químicos para la elaboración de cocaína
Crédito: Ejército Nacional
Ocaña: encontraron bodega fachada que en realidad almacenaba insumos químicos que serían para el ELN
- Noticia relacionada:
- Eln
- Narcotráfico
- Ejercito
- Norte de Santander
Una operación del Ejército Nacional desmanteló un centro de acopio de sustancias químicas en el corregimiento de Aguas Claras. La estructura clandestina generaba ingresos ilegales cercanos a los 3.000 millones de pesos semanales.
Por: Javier Patiño C.

Durante un mes, unidades de la Brigada 30 del Ejército, en coordinación con otras autoridades, adelantaron labores de inteligencia que permitieron identificar un establecimiento comercial que funcionaba como fachada en Ocaña, Norte de Santander. A simple vista, el local parecía una bodega convencional que ofrecía productos a los habitantes de la zona, sin embargo, en la edificación se guardaban grandes cantidades de insumos químicos utilizados para abastecer laboratorios de producción de drogas en la región del Catatumbo.
En el lugar fueron hallados más de 10.000 galones de insumos líquidos que, según las investigaciones, serían transportados a través de una red nacional de tráfico de sustancias químicas al servicio del ELN.
De acuerdo con las autoridades, esta operación no solo afectó las finanzas de la estructura criminal, sino también interrumpe la cadena del tráfico transnacional de insumos ilícitos. Además, debilita la capacidad logística del grupo armado, que utiliza estos recursos para adquirir armas y explosivos con los que atenta contra la población civil y la fuerza pública.
Las tropas del Ejército permanecen en la zona con el fin de impedir el transporte y la comercialización de estos insumos, fundamentales para el sostenimiento de las economías ilícitas de los grupos armados organizados que operan en Norte de Santander.
