
Un ataque del ELN causó la muerte de un soldado en Saravena, Arauca
Crédito: Ejército Nacional
La falta de solidaridad y el miedo de las comunidades impidieron salvar la vida de un soldado en Arauca
El uniformado, herido en un ataque del ELN, fue trasladado al hospital del Sarare en Saravena, Arauca, donde la comunidad observaba desde lejos y no ayudaron para su rápido ingreso al centro asistencial.
Por: Javier Patiño C.

Uniformados de la Brigada 18 del Ejército que hacían operaciones de control en zona rural de Saravena fueron víctimas de una emboscada por parte de integrantes de la columna Domingo Laín del ELN.
La carrera contra la muerte llevó a los uniformados a parquear el automóvil a pocos metros de la entrada del centro médico, a la espera de que saliera para ingresarlo a la sala de urgencias.
En un video se ve a varios pobladores que observan desde lo lejos con miedo de acercarse, cómo del camión blindado salen dos soldados que ingresan al hospital a sacar una camilla para ingresar a su compañero.
En las imágenes se ve que ningún civil se atreve a acercarse a ayudarlos por temor a ser señalados por parte del grupo ilegal de colaboradores del Ejército.
“Yo vi cuando el carrotanque donde bajan a un soldado inconsciente los mismos compañeros gritando que por favor les ayudaran, pero las personas que estaban en el hospital ninguna se movió para ayudar, ni los enfermeros, ningún doctor, ni siquiera el celador, que creo yo deberían ayudar en una emergencia”, dice una de las pacientes que estaba en urgencias.
A pesar del afán por ingresarlo para salvarle la vida al soldado, los médicos no pudieron hacer nada por lo cual falleció a causa de las heridas.
“Se les notaba el desespero, la angustia, y el soldado inconsciente, ellos lo que hicieron fue coger la primera camilla, ellos hicieron todo, me parece triste el ver la falta de solidaridad de las personas que eran testigos de lo que estaba pasando”, dice la paciente.
En un comunicado, la Octava División del Ejército rechazo la acción armada, “este asesinato pone en evidencia, una vez más, el cobarde accionar terrorista del frente Domingo Laín Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”.
Así mismo, expresa que instaurará las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes la acción armada realizada por el ELN.
