Crédito: Colprensa.
La política para desmantelar grupos criminales es una realidad: ¿cómo funcionará?
- Noticia relacionada:
- Paz Total
- Proceso de Paz
- Gustavo Petro
- Juan Manuel Santos
Uno de los puntos claves del Acuerdo de Paz había quedado en el aire durante el Gobierno Duque y el país recibió llamados de atención de la comunidad internacional.
Por: Redacción Cambio
Uno de los puntos trazados en el Acuerdo de Paz firmado en el 2016 fue la política pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales. Siete años después, luego de múltiples llamados por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos de la comunidad internacional, fue aprobada finalmente esta política.
El objetivo del desmantelamiento es aportar a la no repetición de la violación de los Derechos Humanos que trajo el conflicto armado en Colombia tanto de las Farc como de otros grupos criminales.
La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad cobró vida de nuevo para formular la política, misión que se le había encomendado tras la firma del Acuerdo de La Habana.
La Comisión trabajó durante diez meses con diferentes agentes relacionados para la creación del plan de acción. Entre los involucrados estuvieron: las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de control, los operadores de justicia, las Fuerzas Militares, y los ministros del actual gobierno.
Gloria Cuarta, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz dijo que "la JEP y la Corte Constitucional han estado atentas de poder entregar esta política aprobada por el señor Presidente”.
¿Quiénes conforman la Comisión?
- El Ministerio del Interior.
- El Ministerio Defensa.
- El Ministerio Justicia.
- La Fiscalía General de la Nación.
- La Defensoría del Pueblo.
- La Procuraduría General de la Nación.
- El director de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales de la Fiscalía.
- El Departamento Administrativo de la Función Pública.
- El Comandante General de las Fuerzas Militares.
- El Director General de la Policía Nacional.
- Tres expertos reconocidos en la materia.
- Dos delegados de las Plataformas de Derechos Humanos.
Le puede interesar: La operación militar en el Cauca que puso a temblar la Paz Total.
¿Qué se sabe de la política aprobada?
La estrategia sigue el eje de “Paz Total” planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), además está enfocada en la seguridad humana lo que significa que no se limita a contrarrestar los grupos armados sino las causas que dan como resultado su creación.
"Busca generar impactos sobre las dimensiones financieras, políticas e institucionales, armadas, transnacionales y fronterizas del fenómeno criminal", así lo explicó la Unidad de Implementación.
La política posee cuatro componentes:
- Desmantelamiento.
- Contribución a la transformación del Estado.
- Acción integral del Estado.
- Monitoreo y evaluación.
El documento está compuesto por 129 páginas en las que también son tratados enfoques como el territorial, étnico, de género y feminista, etario, interseccional y de participación ciudadana para la implementación integral de las acciones a nivel territorial y social.
La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad será la encargada de ejecutar y hacer seguimiento del plan operativo anual que se desarrolló hasta el año 2016.