La última foto con vida de los líderes religiosos y comunitarios hallados en una fosa común en el Guaviare

Crédito: Cortesía

3 Julio 2025 09:07 am

La última foto con vida de los líderes religiosos y comunitarios hallados en una fosa común en el Guaviare

CAMBIO conoció el último registro fotográfico de cinco de los ocho líderes sociales secuestrados y posteriormente asesinados por las disidencias de las Farc en el municipio de Calamar, en medio de disputas por el control del territorio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 1° de julio, la Fiscalía confirmó el hallazgo de una fosa común en el municipio de Calamar, Guaviare. La investigación adelantada por un equipo especializado del ente acusador permitió determinar que los cuerpos de las ocho víctimas encontrados en el lugar correspondían a líderes comunitarios y religiosos reconocidos por su labor en el departamento. 

Las autoridades revelaron que los líderes sociales acudieron a una citación ilegal realizada por las disidencias de Iván Mordisco el pasado 4 de abril y, desde entonces, familiares y amigos perdieron el rastro de su paradero. De hecho, los defensores de los derechos humanos permanecieron desaparecidos hasta el momento del hallazgo logrado con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido número 11 del Ejército Nacional. 

En medio del avance de las investigaciones del caso, CAMBIO conoció la última imagen con vida de cinco de los ocho líderes retenidos por las disidencias de las Farc y posteriormente asesinados en un predio abandonado en zona rural del municipio de Calamar. En la imagen se observan -de izquierda a derecha- Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Oscar García y Nixon Peñalosa. 

última foto fosa común
Crédito: Cortesía

La fotografía fue encontrada en un celular de un integrante del Frente Primero de las disidencias de las Farc, que fue capturado en el mes de mayo en zona rural de Mapiripán, imagen que fue una de las pistas fundamentales para ubicar el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de los ocho civiles secuestrados.

De acuerdo con la defensora del Pueblo, Iris Marín, los enfrentamientos entre estructuras armadas por el control del territorio habían sido advertidas mediante al menos 13 alertas públicas entre 2018 y 2025. En ese sentido, la entidad pidió agilizar la adopción de medidas humanitarias para garantizar la seguridad de la población civil en el departamento. 

Quién ordenó su muerte 

Las autoridades indicaron que la orden del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Bonita, así como del pastor de la Iglesia Cuadrangular y los otros seis habitantes de la zona rural de Calamar fue dada por Wainer Javier Valencia Malava, alias Wainer, cabecilla político del Frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc.

alias Wainer

De acuerdo con un informe de inteligencia, Valencia Maya ingresó a finales de 2007 a las filas del Frente Comuneros del Sur, en Tumaco, Nariño, estructura ilegal en la que permaneció por más de siete años para desertar y unirse a las Farc para hacer parte de la columna Oliver Sinisterra donde por su experiencia en el manejo de la población fue llamado por alias Iván Mordisco para hacer parte del Frente Primero, con injerencia en el Guaviare.

Según la información de las autoridades, Valencia Maya delinque sobre las riberas de los ríos Unilla, Itilla, Vaupés y Apaporis, de los municipios de Calamar y Miraflores, donde ha sido responsable del manejo político mediante la instrumentalización de los presidentes de juntas de acción comunal, con la tarea de conformar guardias campesinas para evitar el accionar de la fuerza pública.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí