Crédito: Colprensa
Las disidencias dentro de las disidencias del Estado Mayor Central
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Paz Total
- Conflicto Armado
Las diferencias en el mando entre alias Calarcá y alias Iván Mordisco han llevado a que se creen nuevos frentes dentro de la estructura del Estado Mayor Central que están involucrados en fuertes confrontaciones en zonas estratégicas en el país.
Por: Javier Patiño C.
Según información de inteligencia del Ejército, los principales mandos del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc, se reunieron a comienzos de 2024. En el encuentro estuvieron los dos principales cabecillas de la organización ilegal y su objetivo era planificar una nueva etapa en las negociaciones que adelantan con el Gobierno nacional.
En un campamento en los llanos del Yarí, Meta, alias Iván Mordisco y alias Calarcá se reunieron en compañía de sus hombres de confianza, entre ellos alias Sebastián del Bloque occidental Jacobo Arenas y alias Gafas, conocido por ser la persona que tuvo en cautiverio a varios políticos colombianos y extranjeros en la selvas del Caquetá, y quien fue dejado libre por el Gobierno como gestor de paz.
Durante dos semanas formalizaron un acuerdo para avanzar en las negociaciones y hacia una agenda en beneficio para la organización ilegal. Sin embargo, ese compromiso duró pocas semanas por los ataques terroristas que realizaron los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, lo que llevó al levantamiento del cese al fuego en estas zona del país.
Esa fue la gota que llevó a romper la unidad de mando dentro del Estado Mayor Central y así nacieron dos líneas de poder dentro de la organización ilegal. Los integrantes del EMC tuvieron que tomar una decisión: o siguen las órdenes de alias Iván Mordisco, o las de alias Calarcá.
Frente Raúl Reyes
El nuevo frente guerrillero en la frontera entre Caquetá y Putumayo fue anunciado por alias Calarcá por primera vez en un comunicado del 15 de mayo de 2024, después de confirmar la fractura en la dirección del EMC y desconocer a Mordisco como cabecilla principal.
En el comunicado, alias Calarcá manifiesta que este nuevo frente tiene el objetivo de expandirse por el suroriente de país y posesionarse sobre el área del antiguo frente Carolina Ramírez.
Ese frente siguió durante años las órdenes de Mordisco y luego cambió de rumbo. Su cabecilla es ahora alias Danilo Alvizú y el grupo cuenta con aproximadamente 50 hombres en armas y 20 de redes de apoyo. Su objetivo es continuar la tarea expansionista para quitarles territorio a sus enemigos, los llamados Comandos de Frontera, de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo a interceptaciones realizadas por las autoridades, alias Calarcá tiene dentro de sus proyecciones apoyar este frente con integrantes de estructuras adyacentes pertenecientes al bloque Jorge Suarez Briceño para de esta forma poder cumplir su pretensión de proyectarlo como bloque.
El nuevo frente en el Cauca
En medio de las disputas, un nuevo frente guerrillero inició su acción terrorista en el departamento del Cauca. Se autodenominan frente 57, una disidencia que reunió a exintegrantes del frente Carlos Patiño y Dagoberto Ramos para tener el control de las rutas del narcotráfico en el norte del departamento.
Al mando de la organización en armas quedó Luís Carlos Pinilla Cortes, alias Oscar o Barreto, oriundo de Toribio, Cauca, que inició su carrera delictiva en el año 2012 siendo integrante del sexto frente de las Farc, como guerrillero raso y posteriormente a cargo de un grupo especial.
En el año 2017 es capturado por el CTI de la Fiscalía en la vereda Ceneguera, en Cajibío, Cauca, cuando exigía pago de extorsión haciéndose pasar como integrante de la Compañía Milton Hernández Ortiz del ELN.
Luego de pagar su condena continua su proyección delictiva continuando sus actividades delictivas ingresando al entonces conocido como comando coordinador de occidente, pasando por los frentes Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Franco Benavidez.
Por su mando dentro de la organización ilegal, a finales del año 2020, por orden de alias Mayimbú cabecilla en el suroccidente, es enviado al norte del Valle del Cauca como cabecilla principal del frente Adán izquierdo, cargo que solo tuvo por un año al ser designado para coordinar en Nariño la estructura Urías Rondón que se encontraba debilitada por las confrontaciones contra la segunda Marquetalia.
Su afán por tener más poder, y como no estaba de acuerdo con los lineamientos dentro del Estado Mayor Central, lo llevó a anunciar el 27 de noviembre del 2023, a través de un video publicado en redes sociales, que se conformaba el frente 57 Yair Bermúdez con injerencia en los municipios de Tuluá y Sevilla, Valle del Cauca.
Allí ordenó los homicidios de algunos integrantes del frente Adán Izquierdo y se llevó a algunos de sus integrantes para incrementar su cantidad de hombres en armas y hacer presencia en el corredor de movilidad sobre la cordillera central hacia los departamentos de Tolima y Quindío.
De acuerdo con las autoridades, Mayimbú es el encargado de las extorsiones en la región y el reclutamiento de menores con el fin de consolidar áreas que anteriormente eran de otras estructuras armadas.