“Las disidencias de las Farc siguen incumpliendo el cese al fuego”: comandante de las Fuerzas Militares

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

“Las disidencias de las Farc siguen incumpliendo el cese al fuego”: comandante de las Fuerzas Militares

El general Helder Giraldo rechazó la muerte de tres soldados en Antioquia y Cauca en ataques realizados por integrantes de los frentes 36 y Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo cuestionó el compromiso del frente 36 y de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, que causaron la muerte de dos soldados en Antioquia y de otro uniformado en Cauca.

“Estos hechos violentos afectan el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno nacional y serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz, para que se adopten las acciones a las que haya lugar”, aseguró el general Giraldo.

Según el comandante, en la zona donde se produjeron los hechos, las tropas del Ejército Nacional se encontraban realizando operaciones de control territorial y presencia institucional, para brindar seguridad a los pobladores de la región.

Giraldo cree que las dos acciones cometidas pueden ser consideradas incumplimientos graves al cese al fuego bilateral en el país, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, son hechos cobardes que enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución.

“A los soldados profesionales José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga, se les rendirán los honores militares en sus lugares de origen y así enaltecer su sacrifico y trabajo en pro de una Colombia grande, respetada y libre”, expresó el general Giraldo.

Para el comandante de las Fuerzas Militares estas acciones terroristas son contrarios a los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional. “La institución mantendrá su firme compromiso constitucional en el esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de la población en todo el territorio nacional”, concluyó.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí