Las disidencias de las Farc usaron un parque infantil para cultivar hojas de coca

Las disidencias de las Farc usaron un parque infantil para cultivar hojas de coca

Crédito: Ejército Nacional

El hecho ocurrió en el barrio San José de Calabazal, Nariño, donde las autoridades encontraron un semillero con 12.500 plantas de hoja de coca en el sitio que los niños usaban para divertirse. Allí, los integrantes del bloque Alfonso Cano, de las disidencias de las Farc, realizaban sus actividades ilegales a plena luz del día.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los columpios y rodaderos del parque principal del barrio San José de Calabaza, en el municipio de Olaya Herrera, donde los niños salían a divertirse, fueron reemplazados por varias estructuras de madera para el cultivo de plantas de coca.

La orden fue dada por Allende, cabecilla del bloque Alfonso Cano, de las disidencias de las Farc, para que sus hombres instalaran el cultivo en medio de las viviendas de los pobladores para evitar las operaciones de la fuerza pública.

Durante más de dos meses, las madres de los menores temían que algo pudiera ocurrir por la entrada y salida permanente de hombres armados que ingresaban para ejercer control y verificar cómo avanzaba el cultivo.

La Fuerza de Tarea Hércules del Comando de las Fuerzas Militares identificó la estrategia del grupo ilegal y preparó una operación especial para ingresar sin ser detectados al pequeño barrio para destruir los cultivos.

Cerca de 30 uniformados se instalaron en puntos estratégicos para realizar una operación especial que permitió la destrucción de 12.500 plántulas de hoja de coca y cuatro estructuras que eran utilizadas como cultivos hidropónicos.

cultivos

Cuatro hombres fueron capturados en flagrancia. Según las autoridades, se trata de alias el Mudo, Huver, Mosquera y Mariachi, encargados del tráfico, fabricación y distribución de estupefacientes en este municipio y sus veredas aledañas, y de realizar retenes ilegales en la región.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de  porte ilegal de armas, extorsión y narcotráfico.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí