
Ejército incauta más de 2,5 toneladas de marihuana y 346 kilos de cocaína en Casanare
Crédito: Ejército Nacional
Las extrañas marcas en los paquetes de droga incautados en Casanare
- Noticia relacionada:
- Narcotráfico
- Ejercito
- Armada Nacional
- Fuerza Aérea Colombiana
En una operación conjunta, las autoridades incautaron más de dos toneladas y media de marihuana y 346 kilos de cocaína que eran transportados en dos camiones por la vía que conduce de Paz de Ariporo al corregimiento de La Hermosa, en Casanare. El hallazgo llamó la atención por una particularidad: los paquetes de droga estaban marcados con códigos QR.
Por: Javier Patiño C.

La operación fue ejecutada por tropas de la Octava División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. Gracias a labores de inteligencia, se detectó que un cargamento de alucinógenos iba a ser movilizado por una ruta secundaria, de bajo tránsito y escasa presencia de autoridades, en dirección al sur del país.
Ante esta información, se instaló un puesto de control sobre la carretera mencionada, donde fue interceptado uno de los camiones. Al inspeccionar el vehículo, las autoridades encontraron en la parte posterior una gran cantidad de marihuana, cuidadosamente empacada, además de otro detalle llamativa: cada paquete tenía impreso un código QR.
Al escanearlos, algunos códigos redirigían a una empresa aparentemente dedicada a la instalación de pasto sintético para canchas; mostraban imágenes de muñecos de peluche. Según las primeras hipótesis, esta podría haber sido una forma de identificar o clasificar el cargamento para su posterior distribución.
De acuerdo con las autoridades, el valor estimado de la droga supera los 5.800 millones de pesos, y su destino final serían países europeos, donde iba a ser comercializada.
Durante el procedimiento fueron capturados una mujer y tres hombres, quienes presuntamente estarían involucrados en actividades de narcotráfico en la región. Tanto los detenidos como el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
En lo que va corrido del año, las autoridades han logrado incautar más de siete toneladas de marihuana en el departamento de Casanare, como parte de sus esfuerzos por desarticular las redes del narcotráfico que operan en esta zona del país.
