Crédito: Ministerio de Defensa
“A las Fuerzas Militares no les interesa un simple cese al fuego con los grupos ilegales": Iván Velásquez
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Eln
- Clan del Golfo
- Conflicto Armado
Iván Velásquez, jefe de la cartera de Defensa, dice que lo importante es que la disminución de las acciones armadas beneficie a las comunidades y permita mayor presencia del Estado en las zonas de conflicto.
Por: Redacción Cambio
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo este miércoles 6 de septiembre que el principal propósito del cese de hostilidades es detener las acciones contra de las comunidades.
Para profundizar
"Hemos entregado lineamientos y consideraciones que nosotros hacemos sobre las acciones prohibidas, sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario, y sobre qué es lo que deben contener los protocolos (...). Un cese al fuego y de hostilidades tiene que estar simultánea o precedido por protocolos y la definición clara del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en lo que vamos avanzando", dijo el ministro.
Velásquez añadió que todos los uniformados tienen claro el deber constitucional de defender los derechos de los ciudadanos y atacar a los grupos ilegales que no cumplan con el cese al fuego:
“Somos una institución armada que enfrentamos con las armas a una amenaza, enfrentamos a organizaciones armadas ilegales. A nosotros lo que nos interesa es un cese que implique beneficios, mejor situación para las comunidades".
Velásquez subrayó que hasta el día de ayer las Fuerzas Militares han sostenido 211 combates contra organizaciones armadas ilegales, lo que contradice el imaginario creado alrededor de una Fuerza Pública maniatada, de brazos caídos, inactiva o desmotivada.
"Dentro de la Fuerza Pública ha habido una acción muy sostenida en la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal como dos de fuentes fundamentales, que probablemente coincide con el incremento de la extorsión e inclusive con la utilización de otras rutas", dijo Velásquez.
En cuanto a las capturas de integrantes de grupos armados organizados, el ministro Velásquez informó que las Fuerzas Militares han logrado varios resultados. "Sólo en el Cauca, hasta el 31 de agosto se habían sostenido 32 combates, particularmente en el corregimiento de El Plateado (...). En Antioquia se han sostenido 26 combates contra el Clan del Golfo, con 2.752 afectaciones".
Además, el jefe de la cartera de Defensa reconoció que hay una situación de inseguridad en el país, un problema con la extorsión, un incrementó en el hurto a personas, pero que se presenta una disminución en materia de homicidio en veinte de los 32 departamentos.
Finalmente, el ministro cuestionó el presunto reclutamiento forzado de doce menores en Arauca: "Todo menor de 18 años está reclutado forzadamente. Por más voluntad que exprese una persona, la decisión de un niño de 16 años no es una decisión realmente consciente. De acuerdo con nuestra legislación, todo menor de 18 años no puede expresar un consentimiento libre".