Las inquietudes de los generales en retiro sobre los avances con ELN

Crédito: Colprensa

Las inquietudes de los generales en retiro sobre los avances con ELN

Los altos oficiales en retiro expresaron su preocupación al primer punto de acuerdo que realizó el Gobierno con los delegados del grupo ilegal.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un comunicado, el Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares expresaron su rechazo total frente a lo escrito en el modelo de participación en el régimen político propuesto por el ELN, donde se plantea la necesidad de discutir la doctrina de seguridad y la reforma a la actuación de la fuerza pública.

“En primer lugar, rechazamos de manera categórica la posibilidad de que un grupo terroristas y alzado en armas, que ha continuado con el secuestro y otros actos criminales participe en algún escenario donde se discuta, proponga o promueva el uso legítimo de las armas, que es exclusivo de la fuerza pública, tácitamente establecido en nuestra Constitución”, asegura el general retirado José Francisco Forero Montealegre, presidente del Colegio de Generales y Almirantes.

“La sociedad y el pueblo colombiano siempre han respaldado consistentemente el actuar legítimo y la institucionalidad de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La integridad y la seguridad de nuestra nación no pueden estar sujetas a negociaciones con grupos terroristas como el ELN, comprometiendo los valores fundamentales. La fuerza pública ha sido, y es el baluarte de la defensa y el orden constitucional”, afirma el documento.

militares

El general retirado Forero hace un llamado al Gobierno nacional a actuar con sensatez y cordura, evitando que esta propuesta sea parte del modelo de participación que se pretende implementar. “La inclusión de elementos desestabilizadores en nuestras instituciones de seguridad no solo pondría en riesgo la paz y el orden, sino que también socavaría la confianza del pueblo en sus instituciones”, agrega. 

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro (CGA) dice que apoya las intenciones de paz del Gobierno, siempre y cuando estas no comprometan la seguridad, los principios y los valores de la Constitución. “Creemos firmemente en la necesidad de un proceso de paz que respete los derechos y las libertades de todos los colombianos, así como la integridad de nuestras instituciones”.

Finalmente, reiteran su compromiso con la defensa de los valores constitucionales y la seguridad del país. Aseguran que se mantienen vigilantes y activos en la protección de los principios que guían a nuestras Fuerzas Militares y la sociedad colombiana.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí