Lo que Salvatore Mancuso debió entregar a la JEP

Lo que Salvatore Mancuso debió entregar a la JEP

Crédito: Cortesía JEP

La semana pasada terminó el plazo dado por la JEP para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregara los documentos solicitados por el tribunal de paz. ¿Qué era lo que se le había solicitado?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estuvo en audiencia única de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz  el 10, 11, 15 y 16 de mayo. Durante esos días, el antiguo comandante de los bloques Catatumbo y Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habló de la relación entre paramilitares y la fuerza pública.

En el primer día de diligencia se habló de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (conocidas como Convivir) como fachada del accionar paramilitar; en el segundo, se trató de las operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública; en el tercero, se habló de las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y en la cuarta jornada, de la filtración de información del DAS.

Como parte de los compromisos adquiridos por Salvatore Mancuso durante la audiencia, se le solicitó que entregara, en un plazo de 30 días hábiles, información adicional y que hiciera precisiones sobre hechos y nombres puntuales abordados. Parte de lo que le solicitó la JEP fue: 

  • Relación de los empresarios con los que se reunió en Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia. Asimismo, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en Sucre. 
  • Un listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar. 
  • Los nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo. 
  • Información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima. 
  • Información sobre los nexos del paramilitarismo con el empresario William Vélez Sierra.  
  • Un listado con los nombres concretos de los funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron los  contactos con las AUC. 
  • Ampliar la información suministrada sobre el vínculo de la empresa Postobón con el paramilitarismo. 

Se conoció que el exjefe paramilitar hizo entrega de lo solicitado en el tiempo establecido. Pero además pidió una prórroga para entregar información adicional sobre las sesiones reservadas. La JEP dijo que estudiará dicha solicitud.

Esta información entró a hacer parte del proceso de contrastación judicial en el que la JEP definirá si el exjefe paramilitar se puede someter o no a este tribunal. El organismo judicial ya le había dicho a Mancuso que su ingreso a esta jurisdicción depende de la potencialidad de lo dicho en las audiencias y de lo entregado.

Además la JEP le dijo que el aporte "debe ser una verdad que reivindique, que reconozca los sentires y experiencias de las víctimas, que nombre y visibilice el daño, sus dolores, sus pérdidas".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí