Militares responsables de crímenes en el conflicto pagarán penas de 15 días a 2 años: JEP

Militares responsables de crímenes en el conflicto pagarán penas de 15 días a 2 años: JEP

Esta es la resolución de la JEP que establece las penas que recibirán los militares que sean hallados responsables de crímenes durante el conflicto armado en Colombia. Algunas condenas serían de 15 días, pero dependerá de cada caso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes se conoció una resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que establece las sanciones que recibirán los militares responsables e imputados por delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

El documento revelado por W Radio, que fija criterios para determinar la duración de la pena en cada caso, ha llamado la atención, puesto que, quienes no sean considerados los máximos responsables de los crímenes cumplirán una pena mínima que va desde los 15 días hasta los años de obras reparadoras (Toar) para beneficiar a las víctimas. 

Cabe señalar que los criterios que se usarán para determinar la pena incluyen la gravedad de las conductas cometidas, el nivel de participación o rol desempeñado por el militar en los delitos, el número de hechos delictivos atribuidos, el número de unidades militares involucradas, características individuales del militar, características de las víctimas y la situación jurídica en la justicia ordinaria.

Para los militares que sean calificados con un grado de responsabilidad media, la pena será de cuatro meses a un año, mientras que aquellos con un alto grado de responsabilidad en los crímenes cumplirán penas de seis meses a dos años (23 meses y 29 días). 

La resolución revelada por el medio también establece que la dosificación de la pena podrá variar según ciertos criterios de gradualidad, como el compromiso del militar con el Sistema Integral para la Paz, la realización de actos con contenido reparador, reconocimientos tempranos de responsabilidad y el tiempo de privación de la libertad en procesos de la JEP.

Además, la pena puede agravarse si el militar muestra un bajo grado de compromiso con el sistema o si hace pronunciamientos revictimizantes, es rebelde al acatar decisiones judiciales o si el crimen del cual fue responsable generó un padecimiento innecesario a la víctima.

En cuanto a las obras de reparación, el documento de la JEP determina que los comparecientes podrán ser asignados a tareas y obras en beneficio de las víctimas, pero la duración de estas no depende de la JEP y está sujeta a factores externos como el presupuesto y la financiación del programa

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí