Crédito: Ejército Nacional
Operación del Ejército en Ocaña deja cuatro presuntos disidentes de las Farc capturados y un soldado muerto
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
Cuatro personas capturadas, dos menores recuperados y la incautación de material de guerra e intendencia son el resultado de una reciente ofensiva militar contra el frente 33 de las disidencias de las Farc en Ocaña, Norte de Santander.
Por: Javier Patiño C.
En una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se asestó un duro golpe al accionar delictivo del frente 33, de las disidencias de las Farc.
Las Fuerzas Armadas realizaron una operación especial en la vereda Cinuga, en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias de las Farc. Entre los detenidos está alias Yaír, segundo cabecilla de la Compañía Ernesto Galvis, y alias Cristian, principal autor de extorsiones en Norte de Santander y quien intimidaba y amenazaba a los habitantes de diversos municipios del departamento.
Asimismo, durante la acción militar se logró la recuperación de dos menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
En el operativo militar murió el soldado profesional Ronald Estiduar Jaramillo Mendoza, quien fue impactado en el cruce de disparos con los miembros del grupo ilegal.
Los uniformados encontraron en una vivienda de la vereda armas cortas, armas de fabricación artesanal, proveedores, municiones de diferentes calibres, material de comunicaciones y elementos de intendencia.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Esta operación representa un golpe significativo a las finanzas de las disidencias de la Farc, que dejará de percibir ingresos producto de las extorsiones cometidas contra los habitantes de la provincia de Ocaña, quienes eran víctimas de constantes amenazas y presiones.