
Crédito: Ejército Nacional
Por las redes sociales: así reclutaba menores alias Camilo, de las disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
- Ejercito
Para las autoridades es considerado el principal reclutador del grupo ilegal en el centro del país. Dos menores fueron recuperadas durante su captura en Chaparral, Tolima.
Por: Javier Patiño C.

Un grupo especial de la Quinta División interceptó varios mensajes que enviaba por redes sociales alias Camilo, de las disidencias de las Farc, para engañar a jóvenes entre los 15 y 16 años para ser reclutados por el grupo ilegal.
En varios chats interceptados por las autoridades, alias Camilo se reportaba a los cabecillas para informarles que ya tenía a los menores.
En el momento de su captura, alias Camilo se movilizaba por el sur del Tolima en compañía de dos menores, de 13 y 17 años, que iban a ser trasladadas al sur del país.
"Se logra la captura de un sujeto que llevaba consigo a dos menores de edad de sexo femenino, de 13 y 17 años de edad, las cuales serían llevadas a los departamentos de Caquetá y Huila. El capturado hace parte de la subestructura Ismael Ruiz, de las disidencias, con las que tiene la misión de reclutar. Recibe dos millones de pesos por cada persona reclutada", dijo el coronel Óscar Felipe Toro, comandante del Batallón de Infantería N.17 general Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército.
De acuerdo con las autoridades, alias Camilo es hijo de Luis Rayo, alias Marlon, excabecilla del frente 21 de las extintas Farc que es investigado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) por ser el principal secuestrador de civiles y militares en el centro del país.
"El seguimiento a este sujeto se le venía haciendo por inteligencia a sus redes sociales, a los movimientos que realizaba en los municipios. Por ello con esta información obtenida se logró realizar la captura y la recuperación de las menores", expresó el coronel Toro.
Alias Camilo fue entregado a las autoridades judiciales para que responda por los delitos de reclutamiento de menores, subversión y porte ilegal de armas.
