¿Qué dijo Mancuso del asesinato de la fiscal Paternina en la JEP?
15 Mayo 2023 12:05 pm

¿Qué dijo Mancuso del asesinato de la fiscal Paternina en la JEP?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

El magistrado de la JEP Pedro Díaz le preguntó a Salvatore Mancuso por los asesinatos a investigadores, entre ellos la fiscal Yolanda Paternina. Esto fue lo que dijo el exjefe paramilitar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la audiencia única de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz le preguntaron a Salvatore Mancuso por crímenes en contra de varios investigadores del paramilitarismo. Entre ellos el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina. El exjefe paramilitar pidió que el tema se tratara en audiencia privada.

“Muchos de ellos fueron asesinados por las autodefensas”, aseguró el exparamilitar. Además, dijo que tenían miembros dentro de la Policía, la Fiscalía y el CTI que les reportaban quiénes eran los que “estaban llegando al meollo de los responsables de hechos” para asesinarlos.

Mancuso concluyó diciendo que este tema era importante y que prefería tratarlo en audiencia privada. Este espacio se realizará en la tarde de este lunes.

En la segunda parte de la audiencia del lunes, el magistrado de la JEP le preguntó por información específica del caso de la fiscal Yolanda Paternina. El expara dijo que no recordaba el caso con exactitud. "No tengo información novedosa [...] puede que haya algo, pero en el momento no lo recuerdo", aseguró Mancuso.

El exparamilitar ha pedido que en la audiencia privada también se traten temas como el asesinato a periodistas, la financiación de altos funcionarios de importantes empresas, el apoyo a políticos, entre otros.

La fiscal Yolanda Paternina fue asesinada cuando investigaba las masacres de Macayepo y Chengue. La mujer además estaba desenredando los hilos que unían a paramilitares con miembros de la clase política de Sucre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí