Crédito: Archivo Particular
Rechazo del Gobierno a muerte de joven de primera línea por disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
- Primera línea
Gareth Sella, viceministro de Juventudes del Ministerio de la Igualdad, cuestionó el asesinato por parte del grupo ilegal y dijo que espera la pronta entrega del cuerpo a su familia.
Por: Javier Patiño C.
El Gobierno nacional se refirió a la muerte de David Fernández Soler, integrante de la primera línea, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc, al parecer por orden de alias Calarcá, cabecilla del grupo ilegal.
En un video divulgado en la noche del martes 30 de julio, alias Iván Mordisco denunció que el joven fue ajusticiado al parecer por haber desertado de las disidencias de las Farc.
Gareth Sella, viceministro de Juventudes del Ministerio de la Igualdad, en su cuenta de Instagram rechazó la muerte del joven a quien identificó como un líder social joven, integrante de la primera línea reconocido por su trabajo popular y comunitario que lo llevó a ser elegido como consejero de juventud en 2021 por la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá.
“Coco fue reclutado de manera forzada, intentó escapar de la guerra. Fue señalado como desertor y asesinado. Por esto ocultaron su paradero y configuraron así una desaparición forzada a punta de mentiras y amenazas con las que se han llevado a muchos y a muchas jóvenes pertenecientes a procesos comunitarios salientes del estallido social”, dice el viceministro.
“Son nuestros amigos y nuestras amigas, quienes han estado buscando a Coco desde noviembre de 2022. Hoy queremos decirles que les rodeamos, que les abrazamos, que estamos aquí para hacer lo posible en el ámbito de nuestras funciones desde la institucionalidad, pero confirmando que como Estado tenemos que hacer mucho más para proteger la vida de las juventudes populares de este país. Esta no puede ser una historia más”, afirma en la red social.
Sella hace un llamado a las disidencias de las Farc para que detengan sus acciones criminales, que no ayudan en la tarea de búsqueda de la paz total.
“Hoy queremos exigirle al Estado Mayor Central que devuelvan el cuerpo de Coco y a todas las juventudes que se han llevado a punta de mentiras y amenazas. Invito a las juventudes de este país a que nos unamos, hay intereses políticos electorales que buscan captar los sueños de la juventud, instrumentalizar y nuestro rol es cambiar este país, unirnos alrededor de la vida para protegerla”. Enfatiza.
Por su parte la Secretaría de Gobierno de Bogotá también confirmó la muerte del líder juvenil “Nuestra solidaridad y abrazo a la familia, amigas y amigos de David Fernández ‘Coco’, quien fue consejero de Juventud”, indicó en su cuenta de X.
En el video que confirmó la muerte, alias Iván Mordisco aseguró que: “Lo quisieron pasar como desertor para asesinarlo, esas no son acciones revolucionarias sino enemigos declarados del pueblo. Sabemos que esos jóvenes son la esperanza de Colombia y juzgarán su labor institucional en el momento en que corresponda”.